Javier urra: el estudiante detenido en el joan fuster “habrá dejado una prueba en sus redes sociales”


El exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra apuntó este lunes a que el estudiante del Instituto Joan Fuster de Barcelona que hoy ha matado a un profesor y herido a cuatro personas más “ha debido planearlo todo durante el fin de semana” y “habrá dejado señales en las redes sociales”.
En declaraciones a Servimedia, Urra lamentó ”profundamente” lo ocurrido y aventuró que “el hecho de que haya sido un lunes por la mañana” induce a pensar que este estudiante podía llevar "todo el fin de semana preparando” lo que iba a hacer.
También pidió “prudencia”, pues habrá que ver “qué historial psicológico tenía este alumno”, cómo era su entorno familiar, cómo sus relaciones en el centro, si sentía o no fascinación por la violencia, por qué tuvo acceso a una ballesta o si estaba inmerso en algún grupo violento.
Además, prosiguió, ha herido a dos alumnos y a otros dos profesores, lo que indica “un claro rencor contra el centro”. El estudio de su entorno familiar, de sus amigos, de su historial en las redes sociales y de su expediente académico “nos dará muchas pistas”, avanzó el experto.
Por último, recordó que precisamente fue un 20 de abril, de 1999, cuando dos estudiantes atentaron en su propia escuela en Columbine (EEUU), aunque “conviene no sacar ninguna conclusión de esto”. En cualquier caso, si alguien intenta imitar este tipo de efemérides es porque “ya tiene un desequilibrio importante”, concluyó.

Mostrar comentarios