Jesuitas homenajearán a los sacerdotes asesinados en El Salvador hace 25 años

  • La Compañía de Jesús homenajeará a los seis sacerdotes asesinados en El Salvador el 16 de noviembre de 1989, cuando se cumplen 25 años de esta matanza, con distintas actividades en las que se reivindicará la actualidad de su legado.

Madrid, 7 nov.- La Compañía de Jesús homenajeará a los seis sacerdotes asesinados en El Salvador el 16 de noviembre de 1989, cuando se cumplen 25 años de esta matanza, con distintas actividades en las que se reivindicará la actualidad de su legado.

Según ha informado hoy la Compañía de Jesús en un comunicado, los próximos días celebrarán una serie de conferencias, coloquios, proyecciones, homenajes y eucaristías en diferentes lugares de España.

La matanza a manos de militares salvadoreños tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador.

Los jesuitas asesinados fueron Ignacio Ellacuría (Portugalete, Vizcaya, 1930), Segundo Montes (Valladolid, 1933), Ignacio Martín-Baró (Valladolid, 1942), Amando López (Cubo de Bureba, Burgos, 1936), Juan Ramón Moreno (Villatuerta, Navarra, 1933) y Joaquín López (Chalchuapa, El Salvador, 1918).

También fueron asesinadas Julia Elba -trabajadora de la universidad- y su hija Celina Ramos.

Ignacio Ellacuría, el más conocido entre ellos, filósofo y teólogo, fue rector de la universidad de los jesuitas en San Salvador desde 1979 hasta el momento de su muerte, a la edad de 59 años.

La Compañía de Jesús ha destacado su empeño en buscar una solución negociada a la guerra civil, su compromiso y defensa de los débiles, lo que le hizo ser "demasiado incómodo para el régimen militar que gobernaba El Salvador".

El resto de jesuitas asesinados fueron también "modelo de compromiso en ámbitos como la defensa de los derechos humanos, la atención a los refugiados, el acompañamiento de comunidades, o la educación entre los pobres".

"Las víctimas de la UCA se convirtieron en símbolo de una multitud anónima de víctimas -80.000 en El Salvador durante los años 80-, y ejemplo de una forma de ser Iglesia, comprometida con la paz y la justicia", ha destacado.

Mostrar comentarios