Jesús Calleja dice que "colocarse al límite puede producir sensaciones inigualables"

  • León.- El alpinista y aventurero, Jesús Calleja, reconoció hoy en el Foro Quevedo, organizado por la Agencia Efe en León en el Hostal San Marcos, que ha vivido experiencias límite que le han producido "sensaciones inigualables y un no sé qué especial", afirmó.

Jesús Calleja dice que "colocarse al límite puede producir sensaciones inigualables"
Jesús Calleja dice que "colocarse al límite puede producir sensaciones inigualables"

León.- El alpinista y aventurero, Jesús Calleja, reconoció hoy en el Foro Quevedo, organizado por la Agencia Efe en León en el Hostal San Marcos, que ha vivido experiencias límite que le han producido "sensaciones inigualables y un no sé qué especial", afirmó.

"La motivación por el esfuerzo es parte de ese orgasmo de un sufrimiento placentero que, en mi caso, se une al deseo irrefrenable de conocer nuevas culturas y también sus hábitos y estilos de vida diferentes, lo que supone la excusa para buscar después el verdadero objetivo de una montaña u otro atractivo natural", añadió.

El presentador del programa de Cuatro "Desafío Extremo" -cuya tercera temporada se estrena el 21 de febrero con un reportaje en Groenlandia-, muy pronto estrenará otro programa dominical con un formato similar pero de concurso, además de tener en mente la organización de un gran festival internacional sobre cine de montaña.

Calleja estuvo acompañado en este acto por otros tres deportistas que han destacado en sus diferentes disciplinas, todas ellas minoritarias, la gimnasta Carolina Rodríguez, el ultrafondista Salva Calvo y el piloto de motos, Ramón Gutiérrez, por lo que reivindicaron un mejor trato, también mediático, hacia estos deportes.

Todos ellos exponentes del deporte "como lucha en solitario", revivieron algunos episodios de sus amplias trayectorias en los que han vivido al límite de la supervivencia, fundamentalmente en los casos de Calleja, Calvo y Gutiérrez.

Jesús Calleja reconoció haber vivido su peor experiencia vital en la ascensión al Mc Kinley, cerca del Círculo Polar Ártico, donde quedó colgado literalmente del abismo a más de seis mil metros de altura y también cuando buscaba la cumbre del Lotse en la cordillera del Himalaya -donde ha realizado más de una treintena de expediciones-, donde se jugó "todo" por alcanzar la cima.

En cuanto a Salva Calvo, que ha recorrido desiertos como el de Gobi, los Cárpatos o la muralla China, en duros recorridos de pruebas interminables, reconocía que en muchas ocasiones "a veces se espera que surja la excusa, en forma de un contratiempo serio, para poder abandonar, porque la cabeza te lo impide".

Precisamente en este sentido, el piloto Ramón Gutiérrez, que recientemente concluía su primer Rally Dakar en tierras Iberoamericanas, hablaba, en tono jocoso, de "un problema genético" la tendencia que, tanto él, como sus compañeros de mesa, han tenido en su vida deportiva para buscar "aventuras donde el riesgo y el afán de comprobar el límite, es el principal aliciente".

Carolina Rodríguez abundaba un poco más en este tema al destacar que, en sus disciplinas, quizá tenga una mayor incidencia "el aspecto mental y la fortaleza en este sentido", para poder superar las adversidades, que en su caso, le supusieron abandonar la alta competición para volver a León y después recuperar su puesto en la elite y ser la mejor gimnasta del momento.

De hecho, mañana realizará, junto con otra compañera -en su caso de categoría júnior- del Club Ritmo de León, el primer control de la temporada en la Residencia Blume de Madrid a las órdenes de la seleccionadora nacional, Efrosina Angelova, para presentar los ejercicios con los que participarán, previsiblemente, en el Europeo de Bremen a mediados del mes de abril.

Con antelación a esta cita en tierras alemanas, podrían estar también presentes en una competición de la fase de la Copa del Mundo en Portimao (Portugal), que se celebrará próximamente y donde perfilarán su puesta a punto para el Europeo, donde Carolina logró el puesto 17 en la última edición en Bakú (Azerbayán).

Mostrar comentarios