Casi 700 jiennenses reciben un tratamiento renal en centros del sistema sanitario público andaluz

  • Un total de 693 jiennenses reciben un tratamiento renal sustitutivo, bien la diálisis o porque se hayan sometido a un trasplante de riñón, en los centros del sistema sanitario público andaluz de la provincia de Jaén.
EUROPA PRESS

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha recordado, en la celebración del Día del Riñón, "la importancia de llevar una vida saludable para evitar estas enfermedades, sobre todo prevenir la obesidad y el sobrepeso".

Entre estos cerca de 700 pacientes renales jiennenses, 259 reciben hemodiálisis y 34 diálisis peritoneal, mientras que 400 viven gracias a un trasplante de órganos. "Estos datos ponen de manifiesto los avances médicos y tecnológicos al respecto de nuestra sanidad pública andaluza, además de la excelencia del trabajo que realizan nuestros profesionales de las especialidades de Nefrología, Urología, Pediatría y Enfermería", ha subrayado Vega.

El trasplante renal permite una mayor calidad de vida para estos pacientes, porque dejan de depender de la máquina a la que se deben conectar varios días a la semana para vivir. La hemodiálisis sirve para filtrar las impurezas de la sangre y eliminar las toxinas gracias a un dispositivo tecnológico, que sustituye en esta función a los riñones enfermos.

La Consejería de Salud aconseja para combatir esta patología que se debe mantener una dieta equilibrada, basada en beber entre 1,5 y dos litros de agua diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de realizar ejercicio físico con regularidad. "El buen control de la enfermedad es fundamental para prevenir el deterioro de los riñones, tanto en las personas con hipertensión arterial como en las que tengan diabetes", ha indicado Teresa Vega.

La campaña difundida este año con motivo del Día del Riñón, cuyo lema es 'Mueve tus pies', promueve la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, además que destaca las medidas preventivas al respecto, como son limitar las dietas con muchas calorías, el exceso de sal en comidas y aperitivos, las bebidas con alto contenido en azúcar o los alimentos con exceso de proteínas, además cambiar algunos hábitos de ocio por la realización de ejercicio físico.

El 13,8 por ciento de las enfermedades renales de los hombres y el 24,9 por ciento de las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Nefrología, están asociadas con sobrepeso u obesidad, lo que aumenta en un 83 por ciento las posibilidades de padecer estas patologías.

Mostrar comentarios