John Carlin dice que "Mandela iba como 500 años por delante de los políticos actuales"

  • Madrid.- El periodista y escritor John Carlin, autor de "El factor humano", novela en la que se basa "Invictus", último largometraje de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela, asegura que el político sudafricano era incomparable, ni siquiera con Barak Obama: "iba como 500 años por delante de los políticos de hoy".

John Carlin dice que "Mandela iba como 500 años por delante de los políticos actuales"
John Carlin dice que "Mandela iba como 500 años por delante de los políticos actuales"

Madrid.- El periodista y escritor John Carlin, autor de "El factor humano", novela en la que se basa "Invictus", último largometraje de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela, asegura que el político sudafricano era incomparable, ni siquiera con Barak Obama: "iba como 500 años por delante de los políticos de hoy".

En una entrevista con EFE, Carlin, corresponsal desde los 25 años en diversos países para diarios como The Independent, The Times, cadenas como la BBC y ahora, para El País, afirma que en su larga vida como periodista nunca encontró a otro político comparable a Mandela.

"Él tenía una clase y estaba en una dimensión diferente a todos los demás, incluyendo a Obama", considera Carlin. "Mandela estaba más evolucionado que los demás: iba como 500 años por delante de la masa de políticos que tenemos hoy", asegura.

"Invictus", dirigida por Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon ha recibido tres nominaciones a los Globos de Oro.

Carlin (Londres, 1956) es un hombre de casualidades gozosas; de otra forma no se explicaría que un apunte de lo que sería su primer libro, apenas doce páginas, llegase a manos de Morgan Freeman que llevaba 15 años buscando un buen papel que le permitiera interpretar a Mandela, a quien se parece físicamente de manera extraordinaria.

Esas doce páginas resumían en un partido de rugby, el de la final de la Copa del Mundo de 1995, los sueños de fraternidad de Martin Luther King y "todo por lo que había luchado y sufrido en su vida Nelson Mandela". Y Mandela le dio su bendición con una enorme sonrisa: "entiendo perfectamente el libro en el que está pensando", le dijo.

"La productora de Morgan Freeman me compró los derechos y yo me pasé todo 2006 viajando por Sudáfrica y haciendo entrevistas", recuerda el escritor.

El libro, llamado "El factor humano" en su versión española y "Playing the Enemy" en el original, ha dado paso a "Invictus", el título del poema que durante los 27 años de cárcel que sufrió Mandela le mantuvo intacta la esperanza.

Según el autor, la película tiene algunos "atajos", pero "se han buscado formas eficaces y fidedignas para hacerlo e 'Invictus' es muy, muy fiel al espíritu de Mandela y a esos tiempos".

Se refiere Carlin a los años 90 cuando el apartheid tocaba a su fin en Sudáfrica y los afrikaners veían desmoronarse su imperio racista.

"A veces tuve que reprimir el instinto de meterle más mi opinión, pero no lo hice porque pensé que la historia en sí, los hechos, eran lo suficientemente fuertes, emotivos y conmovedores; no había necesidad de agregarle ninguna salsa: era como un buen pedazo de pescado, mejor déjale como está", dice.

El libro recorre diez años de la vida de Mandela, desde su excarcelación hasta la celebración del partido, mientras la película se centra exclusivamente en los meses previos a la gran final, en junio de 1995.

Aunque las mujeres prácticamente no aparecen en el libro, y en la película sólo su asistente personal tiene un cierto peso en la vida del político, la feminidad esta representada por el propio Mandela: sus armas de seducción son genuinamente femeninas, afirma Carlin.

Opina que en "Invictus" contrasta "el carisma de líder político, su magnifica sonrisa y su capacidad de encantar a la gente con una enorme soledad" generada por su decisión de ser padre de una nación en detrimento de su familia propia. "Eso le costó mucho" y se ve en la película a través de la relación con su hija Zindzi.

Freeman e Eastwood, como el propio Mandela en el momento de la película, son septuagenarios y Carlin quisiera que la gente reflexionara sobre "la capacidad de las personas de ir mucho más allá de lo que uno cree su límite: cuando cree que ya no puede ser más productivo en la vida y lo es más que nunca", señala.

En cuanto a Mandela, "está muy mayor, no enfermo, pero su memoria a corto plazo es un desastre y yo no quiero ser pesado -reflexiona Carlin-. Yo tuve mi cuota de enorme suerte de estar con él muchas veces, y ya está, Mandela ya no está para entrevistas".

Mostrar comentarios