Jon Sistiaga defiende el papel del periodista como "altavoz" de la sociedad

  • El periodista Jon Sistiaga ha defendido hoy el papel de los periodistas como "altavoces" de la sociedad para dar a conocer lo que está pasando y ha asegurado que los profesionales de la comunicación no pueden permitir que "los políticos se escapen crudos".

Cáceres, 3 may.- El periodista Jon Sistiaga ha defendido hoy el papel de los periodistas como "altavoces" de la sociedad para dar a conocer lo que está pasando y ha asegurado que los profesionales de la comunicación no pueden permitir que "los políticos se escapen crudos".

Sistiaga ha hecho estas declaraciones en Cáceres, donde ha recibido el premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión, que otorga la Asociación Cultural Avuelapluma.

Ahora más que nunca los periodistas tienen que "seguir hablando y hablando bien alto" y ha aseverado que "ya está bien de hablar de periodismo de izquierdas y de derechas" porque "con 6 millones de parados no se puede caer en acusaciones y en estupideces".

Asimismo, ha añadido que no se puede permitir que los políticos "se escapen crudos", que no acepten preguntas o que se de una rueda de prensa a través de una "pantalla de plasma".

Los periodistas, ha indicado Sistiaga, tienen que ser "altavoces" de la sociedad para que la ciudadanía se entere de lo que está pasando y de lo que "no quieren que se sepa que está pasando".

Sobre el premio, ha reflexionado sobre el hecho de que se den premios a la libertad de expresión "da que pensar" pues, aunque la libertad de expresión "está ganada desde hace mucho tiempo" en España, parece que se empieza a "olvidar" otra vez.

Por ello, ha insistido en que los periodistas son los "garantes de que se pueda seguir hablando y conociendo lo que está ocurriendo", y especialmente, por qué "hacen mal algunas cosas algunos políticos y banqueros".

Junto a Sistiaga, también ha recibido el premio a la Libertad de Expresión el programa "Salvados", en cuya representación ha recogido el premio el guionista Santiago González.

González ha destacado igualmente "lo mal que está este país cuando se premia a un programa que lo único que hace es preguntar" y, muchas veces, repreguntar porque, en ocasiones, los entrevistados "intentan escurrir el bulto", algo que para él es muy significativo ya que implica que existe "una falta de transparencia".

En su opinión, "lo único bueno que tiene la crisis" es que ha despertado el interés de la sociedad por la transparencia, por conocer quién toma las decisiones y, sobre todo, en función de qué "intereses".

La Asociación Cultural Avuelapluma ha otorgado además el premio a la Música a Nacho Campillo, fundador de "Tam, Tam Go!", y al Teatro, que ha recaído en el cacereño Kiko Magariños, hasta 2012 director del Festival de Teatro de Alcántara (Cáceres).

La galería Casa sin fin ha sido galardonada con el premio a la Promoción Cultural, por su prestigio consolidado con dos galerías -una en Cáceres y otra en Madrid-; el premio al Cine ha sido para el Festival de Cine Inédito, que organiza el Cine Club Fórum de Mérida; y el premio a las Letras para el escritor Isaac Rosa. EFE

1000622

Mostrar comentarios