Jordania y El Vaticano comparten raíces bíblicas y el diálogo interreligioso

  • El papa Francisco inicia su primer viaje a Tierra Santa con una misa multitudinaria en Ammán, con la que también pretende conmemorar los 20 años de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y este país de mayoría musulmana y raíces bíblicas.

Abdul Jalil Mustafa

Ammán, 24 may.- El papa Francisco inicia su primer viaje a Tierra Santa con una misa multitudinaria en Ammán, con la que también pretende conmemorar los 20 años de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y este país de mayoría musulmana y raíces bíblicas.

Aunque oficialmente los lazos diplomáticos entre ambos Estados se establecieron en 1994, el reino hachemí y la Santa Sede mantienen una trayectoria histórica y una relación especial que se remonta varias décadas atrás.

El objetivo perseguido por ambas partes, según explican analistas locales, fue levantar puentes de coexistencia entre las diversas religiones, además de trabajar en favor de la ansiada paz en el convulso Oriente Medio.

Dirigentes cristianos destacan que la relación entre ambos Estados emana del mismo lugar en que San Juan Bautista predicó y bautizó a Jesucristo, en la rivera este del río Jordán.

"Jesús nació en la ciudad de Belén, pero fue aquí, en el río Jordán donde el cristianismo como ideología y pensamiento nació", explicó a Efe el padre Nabil Haddad, presidente del Centro para la Investigación de la Coexistencia Interreligiosa Jordana (JICRC, por sus siglas en inglés).

Y subrayó que "la revelación sucedió aquí, en el sitio bautismal de Al-Maghtas. Esto es lo que nos dice la Santa Biblia".

El peregrinaje del papa Francisco a Jordania y a Tierra Santa, que le llevará también a Belén y Jerusalén, incluirá una visita a este lugar del bautismo también conocido como Betania de Transjordania, situado a 50 kilómetros de Ammán.

En el interior de una iglesia aún inacabada, el pontífice tiene previsto reunirse con personas que padecen tanto espiritual como físicamente.

El santuario es una de las 13 nuevas iglesias y monasterios construidos en los últimos años por las autoridades jordanas para acoger al cada vez mayor número de peregrinos cristianos.

Con su viaje, Francisco se convertirá en el cuarto papa de la historia moderna en visitar Jordania en los últimos 50 años, después de que en 1964 Pablo VI se convirtiera en el primer pontífice que se desplazaba al reino.

Sus pasos fueron seguidos por Juan Pablo II durante su peregrinación jubilar en 2000, y por Benedicto XVI en 2009, viaje en el que instó a los jordanos, tanto cristianos como musulmanes, a "construir sobre sólidos cimientos la tolerancia religiosa que permita a los miembros de distintos países vivir juntos en paz y respeto mutuo".

Alrededor del 5 % de los cerca de 6 millones de habitantes en Jordania son cristianos, y las relaciones con la mayoría musulmana suní no siempre son fáciles.

Haddad explicó que el vínculo bilateral "alcanzó su coronación en la peregrinación durante la celebración por el milenio de Juan Pablo II, que expresó en varias ocasiones su admiración y respeto por el modelo jordano que busca forjar vínculos cordiales entre cristianos y musulmanes".

"Esto refleja la bendición del modelo jordano y el acercamiento entre el país y El Vaticano que se expresó en una serie de encuentros entre ambas partes en el marco del Consejo Papal del Diálogo Interreligioso", precisó el clérigo.

Uno de los ejes que vertebraron las relaciones entre el mundo católico y el musulmán, fue la publicación en 2007 del documento teológico islámico "Una palabra común entre tú y yo".

En él se hablaba por primera vez sobre aspectos de interés común entre musulmanes y cristianos, elaborado por el príncipe jordano Ghazi Bin Mohammad, destacado asesor del monarca Abdalá II.

Posteriormente, académicos y estudiosos establecieron el JICRC en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando el Islam quedó bajo el punto de mira.

Otro líder cristiano jordano, el padre Rifaat Bader, convino asimismo en la "especial e histórica relación" entre ambas identidades en los tiempos modernos y matizó que se remontan a 1948.

Entonces, el rey Abdalá I, fundador del reino hachemí, estableció contactos con el papa Pío XII con el objetivo de "proteger los lugares santos en Jerusalén" tras el establecimiento de Israel.

"El fallecido rey Hussein (padre de Abdalá II) hizo varias visitas al Vaticano, mostrando la profunda relación de amistad y preocupación mutua entre las dos partes", mencionó Bader, director del Centro Católico de Estudios y Medios de Ammán y portavoz oficial de la visita del papa Francisco a Jordania.

En opinión del religioso, el papel desempeñado por su país como catalizador de la convivencia religiosa y la paz en la región se ve reforzado por la celebración, dentro de sus fronteras, de conferencias para el diálogo entre creencias y civilizaciones.

Esta iniciativa, potenciada además, por la creación del Instituto Real de Estudios Religiosos, el Centro Católico de Estudios y Medios y el Mensaje Ammán de 2004, un documento que buscó impulsar los valores de tolerancia consagrados en el Corán.

Mostrar comentarios