Jordi Sierra i Fabra glosa en Praga su estrategia contra las drogas

  • Praga.- El escritor español Jordi Sierra i Fabra ha vuelto a Praga, que le sirvió de inspiración para novelas como "La isla del Poeta" o "Kafka y la muñeca viajera", para reencontrarse con sus musas y también para alertar del peligro de las drogas.

Praga.- El escritor español Jordi Sierra i Fabra ha vuelto a Praga, que le sirvió de inspiración para novelas como "La isla del Poeta" o "Kafka y la muñeca viajera", para reencontrarse con sus musas y también para alertar del peligro de las drogas.

"Praga me da energía. Se me llena la imaginación de libros", dijo hoy durante una tertulia literaria en el Instituto Cervantes de la capital checa.

Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es el autor español con vida más prolífico, con cerca de 400 títulos y 8 millones de ejemplares vendidos, y entre sus vetas literarias más exitosas se cuenta el drama de las drogas.

El catalán expresó su preocupación por el alto consumo de estupefacientes en España, que dobla la media de los países europeos.

"Hay que ir arañando una a una a la vida a las personas enganchadas en la droga", según el escritor, que entre sus actividades figura la visita a colegios para disuadir a los estudiantes de ese consumo.

Sierra, que declaró haber vivido muy de cerca ese mundo durante su época de "rockero" y editor de revistas de música rock, afirmó que nunca se drogó "pues prefería beber un vaso de leche".

A la vuelta de los años dice sentirse recompensado moralmente por las ventas de su libro "Campos de fresas", en el que aborda esa lacra social. "Y cada año se vende más que el anterior", corroboró satisfecho.

"Si un lector del libro deja la droga, entonces estoy feliz", añadió este barcelonés de 62 años.

Aunque aún no tiene nada publicado en checo, al idioma eslavo se traducirá por primer vez su obra "Las chicas de alambre", cuya publicación está prevista para marzo de 2010.

Este autor inclasificable, o clasificable en todos los géneros literarios -ciencia ficción, novela negra, poesía, ensayo, historia, biografía, narrativa juvenil e infantil-, ha creado también el Taller Literario Jordi Sierra i Fabra en Medellín (Colombia), ciudad conocida por los carteles de la droga.

Desde ahí, esta ONG ofrece oportunidades a los jóvenes para fomentar la lectura y que desarrollen sus destrezas como escritores.

Mostrar comentarios