José Corbacho y Juan Cruz ruedan "Incidencias", "una comedia que va más allá"

  • José Corbacho y Juan Cruz se han puesto nuevamente detrás de la cámara para rodar su tercera película, "Incidencias", en la que, como han dicho, querían ir "más allá en el género de la comedia".

Jose Oliva

Barcelona, 5 dic.- José Corbacho y Juan Cruz se han puesto nuevamente detrás de la cámara para rodar su tercera película, "Incidencias", en la que, como han dicho, querían ir "más allá en el género de la comedia".

Sin las tramas de "Asesinato en el Orient Express" o "El ángel exterminador", "Incidencias" tiene algo de ellas, desde el momento en que la acción sucede en un tren y los personajes se ven encerrados en un vagón.

El tren parte de Barcelona y debe llegar en Nochevieja a Madrid, y en ese vagón del AVE viajan catorce personas, que constituyen un cosmos muy particular, "con personajes cercanos y arquetípicos de nuestra sociedad", señala a Efe en una entrevista Corbacho.

Estos personajes están interpretados por un elenco en el que figuran algunos de los rostros más conocidos del panorama cinematográfico español: Lola Dueñas ("Volver"), Carlos Areces ("Balada triste de trompeta"), Ernesto Alterio ("Días de fútbol"), Toni Acosta (serie "Policías"), Nuria Gago ("Primos"), Rubén Ochandiano ("Los abrazos rotos"), Aida Folch ("El artista y la modelo"), Roberto Álamo ("La piel que habito") o Miki Esparbé ("Barcelona, nit d'estiu").

Además, la película cuenta con las colaboraciones especiales de Imanol Arias, Rossy de Palma y Jordi Ébole.

"Aunque 'Tapas' ya era una comedia, pero con toques agridulces, en 'Incidencias' queríamos ir más allá, ser más gamberros y transgresores", comenta Corbacho.

El tren que lleva a los personajes de Barcelona a Madrid se detiene por causas injustificadas en medio de la nada, concretamente en medio de Los Monegros, "un lugar cinematográficamente maravilloso en el que Bigas Luna rodó 'Jamón, jamón', la película en la que se conocieron por primera vez Javier Bardem y Penélope Cruz", recuerdan los dos cineastas.

"A la presión añadida de tener que llegar a tiempo en un día tan señalado como la Nochevieja, se suma esa parada no programada, que acaba con la paciencia de los personajes, con el sentido común y sacando lo peor de todos ellos", apunta Juan Cruz.

Ambos directores no creen que se deban ver metáforas de la realidad política actual, con un tren que sale de Barcelona pero nunca llega a Madrid, su destino.

"Podría ser un tren entre Nueva York y Washington, pero entonces la película la rodarían los hermanos Coen, que tienen más medios y más talento", bromea Corbacho.

Como ya es habitual en su forma de hacer, "Incidencias" es un filme coral en el que Corbacho y Cruz han podido contar con un reparto sorprendente, que "requería de actores y actrices generosos pues no tiene papeles protagónicos", subraya Corbacho.

Cruz no oculta cierta molestia cuando el cine que crean a menudo se etiqueta de costumbrista, "un etiqueta que suele ser peyorativa y que no se aplica al cine norteamericano, chileno o argentino".

Aunque los personajes sean muy diferentes entre ellos, sí tienen algo en común: "todos ocultan algo, tienen una cara B, que aflora cuando la situación se hace más extrema en el vagón".

Ernesto Alterio interpreta en la película el papel de un político que va acompañado por una mujer (Lola Dueñas), que es su "escolta privada, secretaria, amiga".

En medio del rodaje de una escena en la Estación de Francia, de las escasas tomas exteriores de la película, Alterio dice a Efe que su personaje, por ser un político, "está acostumbrado a mantener las apariencias, sin embargo cuando la situación es cada vez más tensa, esa máscara se derrumba".

Aún imbuido por la comedia de "Incidencias", Alterio se atreve ante la prensa a imitar a un político con sus frases encontradas y las promesas del fin de la crisis económica.

Junto a él, Lola Dueñas confiesa que ha vivido un rodaje agradable: "Nunca me había pasado que se tuviera que cortar por que se me escapara la risa" y añade sobre la relación con Corbacho y Cruz que "nunca ha habido problemas ni una sola tensión".

En esa misma onda, Núria Gago y Miki Esparbé, que en la película interpretan a un matrimonio que espera un hijo, valoran que los directores plantean un guión estructurado, pero "siempre están abiertos a las aportaciones de los actores y a las improvisaciones".

Mostrar comentarios