José Manuel Lara recibe el homenaje de los editores en la Feria Liber 2014

  • El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha recibido un homenaje de los editores en la entrega de los premios que el Gremio del sector concede anualmente en la Feria Internacional del Libro, Liber 2014.

Barcelona, 2 oct.- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha recibido un homenaje de los editores en la entrega de los premios que el Gremio del sector concede anualmente en la Feria Internacional del Libro, Liber 2014.

El Gremio ha distinguido a Lara en homenaje a su trayectoria profesional, siempre vinculado al mundo de la edición, en el transcurso de una velada que ha tenido lugar esta noche en el edificio gótico de la Llotja de Mar.

Además de los editores, han asistido a la cena de los premios Liber el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferrán Mascarell.

Liber ha querido este año reconocer la trayectoria profesional de José Manuel Lara, que inició su carrera profesional en 1963 en la Librairie Larousse de París, y desde allí ha ocupado posteriormente diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina.

Lara preside un grupo de comunicación multinacional, de capital íntegramente familiar, que opera en el ámbito editorial, de la información, la formación y el entretenimiento audiovisual.

El premiado ha recordado a su amigo, el también editor Jorge Herralde: "cuando cumpla 70 años, me reservaré una editorial pequeña del grupo para volver a ejercer de director literario, porque mi deseo es volver a ser un editor de a pie, que dedica todo el día al libro".

Tras bromear con el hecho de que es de los pocos ciudadanos que han sido distinguidos con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y la Medalla de Oro de la Guardia Civil, Lara ha dicho que tiene más premios de los que merece, pero que este de hoy es especial porque "viene del mundo del libro, de ese mundo que me ha dado fortuna, gracia y felicidad", ha comentado.

El Premio al mejor escritor hispanoamericano ha recaído en Antonio Muñoz Molina, que en su intervención ha pensado en todos los viajes que ha hecho a Barcelona como escritor.

"En esta ciudad publiqué en Seix Barral mi primera novela cuando era un desconocido y allí estaba y sigue estando mi querido Pere Gimferrer, con quien hemos fraguado una amistad entre un barcelonés aficionado a los toros y un jienense refractario a todo lo que tiene que ver con la fiesta", ha dicho Muñoz Molina.

El escritor andaluz ha recorrido sus lecturas desde su infancia hasta la edad adulta, siempre vinculadas con las editoriales barcelonesas.

Ha comentado que "toda la gran literatura del mundo se ha publicado aquí y aquí estaba Jaume Vallcorba, fallecido hace unas semanas, que era uno de los grandes editores europeos y que reunía los mejores valores del mundo editorial".

En clave de actualidad, Muñoz Molina se ha referido a la "época difícil" que se vive en la relación entre Cataluña y España, dominada por el "sectarismo", y ha presentado como antídoto a esas posiciones enfrentadas la literatura, que "resalta lo singular y lo vuelve universal, y en ella las identidades son porosas".

Ha reconocido que "siempre hay agravios y quejas justas y malentendidos dolorosos, pero se debe decir que no han faltado músicos, actores, artistas catalanes que han recibido el aprecio masivo del público en España".

En la velada también han sido distinguidas la red de bibliotecas municipales de Cartagena; el programa de la Cadena Ser "A Vivir que son dos días" y su espacio "El club de la lectura" y la serie "El tiempo entre costuras", de Boomerang TV/Antena 3.

El presidente de los editores españoles, Xavier Mallafré, se ha referido en su discurso a las dos principales preocupaciones que tiene el sector: la propiedad intelectual y la educación.

"Nos preocupa la demonización del libro en la escuela con la aplicación definitiva de la Lomce, tras un esfuerzo inversor de las empresas. El libro es la mejor inversión de futuro", ha dicho.

En respuesta a Mallafré, Lassalle ha asegurado que la ley de propiedad intelectual, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, "servirá para combatir la piratería", pero ha pedido a los editores que den a la ley "un tiempo" para que sea efectiva.

Mostrar comentarios