José maría sanz renueva su cargo como rector de la universidad autónoma de madrid


José María Sanz renovó este miércoles su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para los próximos cuatro años en un acto en el que estuvo acompañado por la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes; la secretaria general de la UAM, Pilar Cámara; y otras personalidades del mundo político, educativo y social.
Sanz, quien llegó a la UAM en 1969 como estudiante de Física y en 1992 ejercía como catedrático de esta materia, lamentó que este segundo mandato esté marcado por medidas de austeridad presupuestaria y por la publicación de reales decretos que, según explicó, están generando inseguridad jurídica e importantes problemas de gestión y de gobierno a las universidades.
Esta falta de financiación, incidió, repercute en la reducción de la inversión en I+D+I, en la paralización de la inversión en infraestructuras y en el deterioro de los centros de investigación, así como a los recursos humanos.
Asimismo, llamó la atención sobre la subida de los precios públicos de las matrículas y manifestó cómo se ha expresado la "inquietud" por que pueda representar "una quiebra del principio de igualdad de oportunidades", al mismo tiempo que se ha solicitado "reiteradamente" la revisión de estos precios públicos de grado y posgrado y, sobre todo, que no se incrementaran para el curso 2013-2014; o que se reduzcan para másteres universitarios de orientación investigadora, a fin de evitar la disminución de nuestra productividad científica y el deterioro de la investigación en la Comunidad de Madrid.
Según recordó Sanz, desde hace cuatro años, cuando asumió su primer mandato como rector de la Universidad, el presupuesto ha disminuido en 57 millones de euros, que se traduce en una partida de 315 millones de euros en 2009 a una de 258 millones de euros en 2013.
En este sentido, destacó el esfuerzo de la UAM por mantener las plantillas, mejorar la calidad de la oferta docente, mantener la competitividad investigadora, aumentar hasta 500.000 euros un fondo de ayuda social a estudiantes con dificultades económicas, o adoptar medidas con efecto de ahorro o de incremento de ingresos para alcanzar un presupuesto equilibrado en un futuro próximo.
"Estamos en un momento de gran responsabilidad y es indudable que las decisiones que tomemos ahora determinarán el futuro de las universidades madrileñas y de la propia UAM en el grupo de universidades más prestigiosas y competitivas a nivel europeo y global", destacó Sanz, al mismo tiempo que solicitó el apoyo de la Comunidad de Madrid para sus fines en materia de excelencia educativa.
También instó a la Comunidad que garantice la financiación necesaria y adopte medidas que promuevan la investigación y la captación de talento internacional para que el sistema universitario no pierda competitividad ni la calidad que ya tiene. Además, apostó por una posición a nivel internacional de la universidad española, así como por la investigación como "una prioridad" en la UAM.

Mostrar comentarios