Josipovic: "Debido a la guerra valoramos más el componente de paz de la UE"

  • Ni la crisis de la eurozona ni las dudas políticas sobre el proyecto europeo logran reducir la ilusión del presidente croata, Ivo Josipovic, por la incorporación de su país el 1 de julio a la UE, el final de un largo proceso que considera ha cambiado el rostro de Croacia de forma inimaginable.

Vesna Bernardic

Zagreb, 28 jun.- Ni la crisis de la eurozona ni las dudas políticas sobre el proyecto europeo logran reducir la ilusión del presidente croata, Ivo Josipovic, por la incorporación de su país el 1 de julio a la UE, el final de un largo proceso que considera ha cambiado el rostro de Croacia de forma inimaginable.

"El proceso ha durado mucho, las condiciones han sido estrictas pero, por otro lado, hemos sacado provecho de ello. Hoy somos una sociedad mucho mejor de la que éramos", subraya el mandatario en una entrevista concedida a Efe en Zagreb.

El próximo lunes, Croacia se convertirá en el socio número veintiocho de la UE, la primera incorporación desde que estallara la crisis económica que ha puesto en jaque a la eurozona.

"Las instituciones croatas, la democracia, los derechos humanos, los derechos de las minorías, la adaptación a la cultura y la tradición europeas, el espacio cultural y científico, la cooperación con los países de la OTAN y la ONU, todo eso está en un nivel que no se puede comparar con hace cinco o diez años", destaca Josipovic.

El proyecto europeo como garante de la paz, tras una Segunda Guerra Mundial que devastó el continente, es un elemento atractivo para Croacia, todavía traumatizada por el conflicto bélico entre 1991 y 1995 por la desintegración de la antigua Yugoslavia.

"Debido a la guerra que tuvimos, vemos las dimensión a favor de la paz de la UE, un elemento que algunos países tal vez hayan olvidado", destaca el presidente, un compositor y jurista de prestigio, que impartía la asignatura de armonía en el Conservatorio de Zagreb antes de llegar a la jefatura del Estado.

Entre los proyectos musicales pendientes de este virtuoso que toca varios instrumentos figura acabar una ópera dedicada a John Lennon que le encargó la Bienal de Música de Zagreb en 2010.

Josipovic (Zagreb, 1957) también trabajó en La Haya como representante croata en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, y tres años y medio después de que fuera elegido presidente, con el 60 % de los votos, sigue siendo el político más popular del país.

"Seremos seguramente un puente importante y bueno hacia el resto de la Europa Sudoriental, lo que no es insignificante, ya que Europa, como un proyecto de paz y civilización, seguramente no estará completa hasta incluir a todos los países que le pertenecen, tarde o temprano", subraya.

"Vamos a ampliar un poco el mercado común, somos un país pequeño pero no insignificante", destaca sobre los 4,4 millones de habitantes del país adriático y balcánico.

"Nuestro interés y deseo es que todos los países de la región entren en la UE. Nosotros les prestaremos ayuda política y técnica", indica, manteniendo un discurso a favor de las artes, de la cultura y de la reconciliación regional que le ha proporcionado un gran respaldo popular.

"A todos (los países de la región) les deseo que entren, cuanto antes, mejor", afirma Josipovic, para destacar que la cooperación con Serbia, antaño rival regional, se desenvuelve de forma "absolutamente normal".

"Existen cuestiones pendientes que hay que resolver todavía, pero también hemos logrado un progreso significativo en la búsqueda de los desaparecidos (en la guerra), el retorno de bienes culturales (arrebatados en el conflicto), el retorno de los refugiados y la solución de sus problemas", afirma.

Como aportaciones al bloque europeo, el jefe del Estado croata destaca que su país trae "un nuevo optimismo, una confianza en la UE y en sus instituciones".

Y rechaza que se pueda calificar a Croacia como un país "euroesceptico", a pesar de que las primeras elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado abril, se saldaron con una participación mínima de poco más del 20 %.

"No creo que esas elecciones sean un buen indicador del ánimo, los sondeos confirman que el apoyo de los ciudadanos croatas a la UE sigue como en el referendo, que alrededor de dos tercios de los electores lo apoyan", recalca.

Considera que, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, Croacia tiene los mimbres para lograr el éxito: "tenemos la gente, los conocimientos y las capacidades, para lograrlo", dice.

Y apunta sobre todo al sector turístico, la agricultura, la industria, el sector de la energía y el transporte como los más prometedores en un país que cuenta, además, con personal cualificado que sabrá aprovechar las oportunidades que brinde la UE.

El bloque comunitario, asegura, también ayudará a que en Croacia se combata la corrupción de forma más eficaz, porque mejorará la cooperación y el intercambio de información judicial.

Sobre su biografía como artista, poco convencional en el mundo de la alta política, destaca que "alguien orientado hacia el derecho, el arte, la ciencia y la cultura es la persona adecuada".

"Para épocas distintas son necesarias diferentes personas. Seguramente, habría sido difícil imaginar un político de mi perfil en los tiempos de la guerra que tuvimos, en aquel entonces había otras exigencias", concluye Josipovic.

Mostrar comentarios