"Jova" se debilita a tormenta tropical sobre el territorio mexicano

  • El huracán "Jova", cuyo ojo tocó tierra esta madrugada en la costa central del Pacífico mexicano, se debilitó rápidamente y ya es una tormenta tropical, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

México, 12 oct.- El huracán "Jova", cuyo ojo tocó tierra esta madrugada en la costa central del Pacífico mexicano, se debilitó rápidamente y ya es una tormenta tropical, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La tormenta, que ahora tiene un índice de peligrosidad "moderado" y no "fuerte", se mueve sobre el occidente y centro del estado mexicano de Jalisco y se debilitará "paulatinamente", explicó el SMN en su último informe.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), "Jova" se encontraba a 16 kilómetros al oeste-noroeste del municipio de Atajo, en el estado de Jalisco, y a 20 kilómetros al este de Puerto Vallarta, uno de los destinos de playa más importantes del país.

"Jova" se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 130.

El fenómeno, que tiene un diámetro de fuerte convección de 350 kilómetros, se ha debilitado y sus bandas nubosas cubren los estados de Colima y Jalisco, donde se esperan "lluvias de intensas a torrenciales".

Sus desprendimientos nubosos alcanzan regiones del noreste, norte y centro del país, y ocasionan lluvias de moderadas a fuertes con riesgo de trombas de agua, derrumbes en zonas montañosas e inundaciones en terrenos bajos, manifestó el SMN.

Además "Jova" genera "vientos fuertes con oleaje elevado y frecuente en costas de Guerrero a Nayarit", y un aumento considerable del nivel del mar por presencia de marea de tormenta en Colima y Jalisco, agregó el organismo.

Las autoridades mexicanas redujeron la zona de alerta que ahora va desde el Roblito, en el estado de Sinaloa, a Manzanillo, en el estado de Colima.

El SMN recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema "tomar precauciones por efectos intensos de lluvia, viento y oleaje", y pidió a la población de los cinco estados con eventuales afectaciones "atender las indicaciones" de las autoridades de protección civil ante la presencia del huracán.

"Jova" fue el noveno huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico, después de "Adrián", que alcanzó la categoría 4, "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4) e "Irwin" (1), y el primero que tocó tierra.

Mostrar comentarios