El joven abatido en Canadá era "un soldado del Estado Islámico"

EUROPA PRESS

"El ejecutor del ataque contra la Policía de Canadá era un soldado del Estado Islámico que llevó a cabo esta operación en respuesta al llamamiento a atacar a los países de la coalición internacional", ha indicado Amaq, citada por el Grupo SITE.

Amaq se ha referido al vídeo difundido por Abdel Malik Petitjean, uno de los terroristas de Normandía, en el que animó a los musulmanes a "despertar" y atacar con los medios que puedan objetivos de los países que forman parte de la coalición internacional contra Estado Islámico.

Estados Unidos lidera una coalición internacional integrada por más de 60 países --entre ellos España-- que desde hace dos años bombardea las posiciones de combate de los milicianos de negro en el territorio que controlan en Irak y Siria.

El propio Driver había grabado un vídeo en el que jura lealtad al Estado Islámico y revela sus planes para atentar en ciudades importantes de Canadá. "Estamos sedientos de vuestra sangre", dice, citando varios versos del Corán

La grabación llegó a manos del FBI, que el miércoles alertó a la Policía canadiense para que actuara cuanto antes, detallando incluso --gracias a información de Inteligencia-- que el atentado podría producirse en 72 horas.

La Policía localizó a Driver cuando iba en un taxi por la localidad de Strathroy, en la provincia de Ontario. Al ver a las fuerzas de seguridad, intentó activar un artefacto, por lo que los agentes abrieron fuego acabando con su vida en el acto.

Driver fue arrestado en junio de 2015 y liberado este año después de que asumiera un compromiso de buena conducta, admitiendo que había "motivos razonables" para temer que pudiera haber participado "directa o indirectamente" en las actividades de "un grupo terrorista".

Leonard Tailler, ex abogado de Driver, ha contado a la cadena CBC que está sorprendido por lo sucedido. "Si estaba haciendo esto es bastante ridículo porque estoy seguro de que estaba bajo vigilancia (...) Lo convertirían en su prioridad", ha explicado.

Driver llamó la atención de la Inteligencia canadiense en octubre de 2014 cuando publicó mensajes de apoyo a Estado Islámico en Twitter con el alias de Harun Abdurahman. Llegó a decir que el atentado contra el Parlamento de Ottawa estaba justificado.

Mostrar comentarios