Jóvenes, africanos y forofos del Tenerife, reinventan su vida en Europa

  • Jóvenes, africanos y forofos del Club Deportivo Tenerife, así son los protagonistas de "Jóvenes de África reinventando su vida", de Paloma López, un libro que recopila la vida de once chicos que llegaron a Tenerife en cayuco cuando eran menores de edad.

Belén Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife, 29 nov.- Jóvenes, africanos y forofos del Club Deportivo Tenerife, así son los protagonistas de "Jóvenes de África reinventando su vida", de Paloma López, un libro que recopila la vida de once chicos que llegaron a Tenerife en cayuco cuando eran menores de edad.

Este libro cuenta qué ha sido de aquellos niños que en 2006 vinieron en oleada a Canarias y los problemas con los que se encontraron cuando cumplieron 18 años, abandonaron el centro de menores y se enfrentaron al mundo laboral, ha explicado en una entrevista a Efe la autora de este trabajo, que se presenta mañana en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Ante los obstáculos que tienen para obtener la residencia y un trabajo para el que estén preparados -la mayoría de ellos continúa estudiando-, la ayuda ciudadana se ha convertido en un eslabón fundamental para su supervivencia.

Así lo ha considerado la investigadora de la Universidad de La Laguna (ULL), quien ha destacado que, en su trabajo, "uno de los hallazgos más importantes es que hay ciudadanos que ayudan a los chicos y les ofrecen su casa".

Prologado por Vicente Molina Foix, premio nacional de narrativa en 2007, este libro expone los resultados de varios años de investigación, utilizando como hilo conductor las voces de estos jóvenes que hablan de sus emociones, deseos, nostalgias y angustias.

Sorprendida por su afición por el Tenerife o por su habilidad para practicar la lucha canaria, la estudiosa ha destacado que la idea más importante de su trabajo es el interés de estos jóvenes por adaptarse a la sociedad canaria, un camino "lleno de obstáculos" relacionados con el idioma, la cultura y la dificultad para encontrar un empleo.

Mali, Senegal, Marruecos, Guinea Conakry y Gambia son los países de procedencia de estos once chicos, de los que tres se han ido de la isla a Barcelona, Girona y Alemania, ha detallado López, quien ha seguido sus andanzas vía Facebook.

La conclusión que saca es la voluntad e ilusión con la que los chicos han afrontado su emigración a Canarias, una situación que, no obstante, les hace sentirse estigmatizados.

"¿Tu fuiste el que vino en patera?", es una de las preguntas a la que de forma frecuente tienen que contestar, ha lamentado la investigadora, quien considera que es más importante hablar del esfuerzo que han hecho o de lo bien que hablan español.

Mostrar comentarios