Jóvenes "soñadores" en EE.UU. quieren matrículas como residentes en 2015

  • Después de cerrar el año con una victoria en las cortes que les ha abierto el paso a la obtención de licencias de conducir en Arizona (EE.UU.), los jóvenes indocumentados de este estado aseguran que ahora lucharán por obtener matrículas como residentes en las universidades y los colegios comunitarios.

Phoenix (EE.UU.), 27 dic.- Después de cerrar el año con una victoria en las cortes que les ha abierto el paso a la obtención de licencias de conducir en Arizona (EE.UU.), los jóvenes indocumentados de este estado aseguran que ahora lucharán por obtener matrículas como residentes en las universidades y los colegios comunitarios.

"Lo siguiente para nosotros son las colegiaturas, actualmente se nos están cobrando sumas sumamente exageradas", dijo a Efe Dulce Matuz, activista y cofundadora de la Coalición del Acta Sueño, en alusión a la ley estatal de 2007 que obliga a los estudiantes indocumentados que quieran cursar estudios superiores pagar matrículas como si fueran estudiantes extranjeros.

Para sus principales críticos, la norma no toma en cuenta que la mayoría de esos estudiantes se han graduado de escuelas secundarias locales o tienen varios años de residencia en Arizona.

Los Colegios Comunitarios en el Condado de Maricopa (MCCD) de alguna manera sí lo entendieron cuando aceptaron el permiso de trabajo que otorgó el Gobierno federal a los jóvenes amparados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) como una evidencia para poder pagar colegiaturas en calidad de residentes.

No obstante, en septiembre de 2013 el procurador de Justicia del estado de Arizona, Tom Horne, entabló una demanda legal en contra de los Colegios Comunitarios de este condado por otorgar estas tarifas a los estudiantes amparados bajo DACA, que otorga un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados y los protege de la deportación.

El procurador argumenta que esta acción es una violación de la ley estatal, ya que considera que la acción diferida anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, en 2012 y no les otorga un "estatus" migratorio en el país.

Con ese mismo argumento, en 2012 la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una orden ejecutiva que negó a este grupo de inmigrantes el derecho a una licencia de conducir, una decisión que propició una batalla legal que llegó hasta la Suprema Corte de los EE.UU.

Los jóvenes "soñadores" lograron un fallo a su favor la semana pasada y, como consecuencia de ello, desde el día 22 de diciembre han podido empezar la tramitación de licencias y tarjetas de identificación oficial de Arizona, una victoria que ahora los lleva a enfilar hacia la lucha de las matrículas como residentes.

"Seguir con nuestros estudios universitarios es parte de nuestro sueño. Es muy difícil cuando tienes que pagar hasta 5.000 dólares por semestre como estudiante extranjero, siendo que como residente de Arizona pagarías solo 1.500 dólares", reveló a Efe Rogelio Mendoza, un estudiante de sociología del Colegio Comunitario Maricopa.

Indicó que a pesar de todos sus esfuerzos, y de contar con el apoyo de su familia, las altas colegiaturas se han convertido en un obstáculo para continuar con sus metas.

"Muchos de mis amigos han optado por irse a otros estados donde les dan colegiaturas más bajas e inclusive pueden obtener becas", dijo el joven, quien reconoció que actualmente también contempla esta posibilidad.

Mostrar comentarios