Jóvenes terminan Semana Misionera y se encaminan para encuentro con el papa

  • La llamada "Semana Misionera" terminó hoy en cuarenta ciudades brasileñas y los jóvenes católicos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se encaminan a Río de Janeiro para recibir al papa Francisco.

Río de Janeiro, 20 jul.- La llamada "Semana Misionera" terminó hoy en cuarenta ciudades brasileñas y los jóvenes católicos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se encaminan a Río de Janeiro para recibir al papa Francisco.

Miles de jóvenes marcharon por las principales calles del centro de Sao Paulo y se concentraron en una plaza pública de la mayor metrópoli brasileña para un acto religioso y musical que puso fin a la Semana Misionera, programación previa a la JMJ, que se celebrará la próxima semana con la presencia del papa Francisco.

La concentración en Sao Paulo, que comenzó con marchas de jóvenes peregrinos en la céntrica Avenida Paulista, terminó en la Praça Herois da Força Expedicionaria Brasileira con presentaciones musicales y una eucaristía presidida el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de la ciudad.

Según los organizadores del evento de clausura de la Semana Misionera, el acto contó con la presencia de unos 30.000 jóvenes, muchos de ellos provenientes de otros países.

En la misa, Scherer afirmó que la llegada al país de jóvenes peregrinos extranjeros representa el "rostro joven" de la Iglesia Católica y su presencia es la prueba de "la alegría del testimonio de su fe".

La llegada a Brasil el lunes del primer papa latinoamericano, Francisco, ha atraído a miles de jóvenes de la región, que estaban presentes hoy con sus banderas ya en las calles de Río de Janeiro, con el deseo de ver a un pontífice que consideran que está más cercano a su realidad.

De acuerdo con la Archidiócesis de Sao Paulo, más de 10.000 extranjeros fueron recibidos para las actividades previas a la JMJ y la mayoría se alojó en casas de familia y parroquias.

En Jundiaí, a unos 60 kilómetros de Sao Paulo, unos 5.000 jóvenes de todo el país, con un considerable número de los peregrinos extranjeros, participaron ayer de un acto similar en un parque de la ciudad y después viajaron en caravana hasta Río de Janeiro.

La presencia de jóvenes de diversas nacionalidades llevó a la organización de la JMJ a instalar 273 locales en Río de Janeiro para que los obispos seleccionados por el Pontificio Consejo para los Legos (PCL) impartan la catequesis en la JMJ en 26 idiomas diferentes.

Mientras los jóvenes terminaban sus actividades previas a la JMJ, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que no tenía previsto actividades oficiales para hoy, convocó a cuatro de sus ministros para una reunión especial que trató sobre la seguridad durante la visita papal.

Rousseff dejó de ir a una reunión interna del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para tratar la actual coyuntura política y llamó a los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia y de la Secretaría General de la Presidencia con el propósito de "revisar la lista de procedimientos" de seguridad de la JMJ.

Rousseff se reunirá en Río de Janeiro con el papa Francisco.

El plan inicial de seguridad durante la visita que el pontífice realizará a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Aparecida entre el 22 y el 28 de julio preveía la movilización de 12.000 militares y policías, número que fue elevado a cerca de 14.000, entre los cuales 10.200 son miembros de las Fuerzas Armadas.

El operativo involucra personal del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea; las Policías Civil, Militarizada, Federal y de Carreteras, el Cuerpo de Bomberos, las Guardias Patrimonial de la ciudad de Aparecida y la Civil Metropolitana de Río de Janeiro, además de la Guardia Suiza, que vela por la seguridad del Papa.

Casi la mitad de los 5.000 efectivos de las diferentes Policías y fuerzas militares brasileñas que velarán por la seguridad del Papa Francisco y de los fieles el próximo 24 de julio en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida ya se encuentran en la ciudad de Aparecida do Norte, a 167 kilómetros de Sao Paulo.

Mostrar comentarios