JpD tilda de ocurrencias las propuestas de Gallardón para reformar el CGPJ

  • El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha tildado de "ocurrencias" las propuestas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para reformar ciertos ámbitos de la Administración de Justicia, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "detrás no hay un proyecto" claro.

Madrid, 29 jun.- El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha tildado de "ocurrencias" las propuestas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para reformar ciertos ámbitos de la Administración de Justicia, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "detrás no hay un proyecto" claro.

Bosch ha hecho estas declaraciones en la sede del CGPJ tras reunirse con los vocales del sector progresista -Margarita Robles, Manuel Almenar, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz- y antes, en el Ministerio, con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, para evaluar la dimisión del presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, y la situación actual de la Administración de Justicia.

Para Bosch la propuesta de Gallardón de reforma del CGPJ -reducir a cinco el número de vocales fijos (actualmente son 21)-, "vuelve a ser fragmentaria e inconcreta".

"No sabemos cuál es el proyecto", por lo que, a su juicio "nuevamente son ocurrencias puntuales que salen improvisadamente a través de hechos concretos, pero no hay un proyecto detrás para poder pronunciarse".

Lo que sí advierte "con las ideas que se han aportado" es que se está aprovechando la crisis en el Consejo "para intentar limitar las competencias".

En cuanto a la elección de un nuevo presidente del Poder Judicial, Bosch lo considera prioritario porque "la presidencia en funciones es una solución interina que no se adapta al contenido de la ley, que lo que marca es que los vocales deban elegir a su presidente".

Por ello ha deseado que se produzcan los acuerdos necesarios entre los vocales para alcanzar una mayoría cualificada en la elección de ese nuevo presidente.

"Esperamos que a partir de la dimisión del señor Dívar se abra una etapa de regeneración", ha deseado Bosch, al valorar que "se hayan adoptado medidas de transparencia y control en el gasto" como las adoptadas en el pleno de ayer y que opina deberían trasladarse a otros ámbitos de la sociedad.

Según ha reiterado Bosch, en los seis meses que lleva gobernando el PP se puede ya decir que "no hay un proyecto claro" en materia de Justicia y "difícilmente se va a dar la vuelta a esta situación".

"Tenemos la impresión de que ante esta falta de proyecto, el ministro está actuando más bien a golpe de titular de prensa", ha reiterado el portavoz de JpD, que ha puesto como ejemplo de esas "ocurrencias" el anuncio de los trámites de las bodas y divorcios consensuados a través de los notarios, o el de que "en verano se tienen que abrir los juzgados porque España no está para siestas".

"Este tipo de declaraciones lo que hacen es enmascarar esta falta de proyecto en materia de Justicia y en los temas esenciales no existen apuestas concretas", ha insistido.

En este sentido ha lamentado que el Ministerio haya paralizado la creación de plazas judiciales, "en el momento que mas jueces necesita este país" , porque, a su juicio, "esto difícilmente se puede compaginar con un proyecto de modernización y cambio de la oficina judicial".

Por todo ello, ha reclamado ante Román "un proyecto de reforma del poder judicial serio, que se incrementen las dotaciones judiciales que se implemente la oficina judicial" y ha propuesto también una ley de sobreendeudamiento para ayudar a los ciudadanos afectados por la crisis económica y evitar en la medida de lo posible que se sigan produciendo deshaucios.

Mostrar comentarios