Juan Antonio Reig Plà, nuevo obispo de Alcalá de Henares

  • Madrid 7 mar (EFE).- El obispo de Cartagena-Murcia, Juan Antonio Reig Plà, ha sido nombrado hoy por el Papa nuevo obispo de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid), informó hoy la Nunciatura Apostólica en España.

Madrid 7 mar (EFE).- El obispo de Cartagena-Murcia, Juan Antonio Reig Plà, ha sido nombrado hoy por el Papa nuevo obispo de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid), informó hoy la Nunciatura Apostólica en España.

La diócesis de Alcalá de Henares está vacante desde el traslado de Jesús Esteban Catalá Ibáñez a la sede de Málaga. El nombramiento de Catalá se produjo el 10 de octubre de 2008 y la toma de posesión el 13 de diciembre del mismo año. Dos días después, el Colegio de Consultores de la diócesis de Alcalá elegía al Vicario General, el sacerdote Florentino Rueda Recuero, como Administrador Diocesano de la sede complutense.

Juan Antonio Reig Plà nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), perteneciente a la diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología en 1970. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Valencia, donde compaginó el trabajo pastoral con la docencia como profesor de Teología Moral y como especialista en Pastoral Familiar. Durante tres años, de 1971 a 1973, fue coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. De 1973 a 1976 se trasladó a Roma como Becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat.

De nuevo en Valencia fue, de 1976 al 1979, Prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Moncada y Rector del Seminario Mayor La Inmaculada de 1979 a 1985, año en que fue nombrado Párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy y Vicario Episcopal de la zona Alcoy-Onteniente, donde permaneció hasta el año 1989.

Desde este último año y hasta 1996 fue canónigo Penitenciario de la Catedral de Valencia y Delegado Episcopal de Pastoral Familiar, desde 1990 hasta 1996.

Entre 1991 y 1996, fue Presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida, Consiliario del Instituto Social Empresarial del Arzobispado de Valencia y experto de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Es, desde 1994, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española). Fue socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bioética, de 1994 a 1996.

Reig fue nombrado El 22 de febrero de 1996 Obispo de Segorbe-Castellón y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril de 1996. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como Obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Española preside, desde 1999, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y es el Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Además, es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El nuevo obispo de Alcalá de Henares ha protagonizado en los últimos meses un polémico enfrentamiento con el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, en torno a la titularidad de la UCAM, que se saldó con la decisión de la Santa Sede de que el diálogo con Mendoza se hiciese a través del Nuncio, Manuel Monteiro.

Mostrar comentarios