Juan carlos campo ve "con perplejidad” la advertencia de algunas ccaa de devolver competencias


El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló hoy que ve “con cierta perplejidad” la advertencia de devolución de competencias por parte de algunas comunidades autónomas, ya que “son competencias que vienen establecidas en los estatutos y por tanto no son negociables”.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Curso “La última reforma penal”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Campo señaló que se pueden negociar los decretos de transferencias y las cuantías, pero no las competencias que están establecidas estatutariamente.
Indicó que “la complejidad necesita tratamientos evidentemente complejos”, pero consideró que la aportación de las comunidades autónomas al servicio público de justicia ha permitido el "acercamiento a la ciudadanía y una mejora del servicio público”.
Especificó que en aquellos supuestos en donde el ámbito competencial puede generar alguna “distorsión” es donde “con la colegiación de esfuerzos intentamos paliarlo” y puso de ejemplo el “esfuerzo de todos” para poner en funcionamiento el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad.
Asimismo, aseguró que “nunca ha habido problemas para la creación de órganos judiciales”, a excepción de cuando “no ha habido interés”, como es el caso de Valencia en la creación de determinados juzgados. Por ello, defendió que “no es un problema de coordinación”, sino de “prioridades políticas”.
LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
En referencia a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo anteproyecto de ley fue examinado hace 10 días por el Consejo de Ministros, señaló que, con el adelanto electoral, su tramitación parlamentaria no es imposible, “pero se ha complicado más”.
En cualquier caso, el secretario de Estado de Justicia dijo que “no será un trabajo en balde”, ya que se trata de un trabajo “muy sólido, coherente y compacto” que “será un referente doctrinal para acometer cualquier estudio del ámbito procesal penal”.
Por ello, dijo respetar pero no compartir las críticas al anteproyecto de determinados jueces y fiscales, a los que invitó a “que se lean el texto”, al tiempo que manifestó que “nunca un juez ha tenido una misión tan clara constitucionalmente reflejada en un texto procesal penal”.
Respecto al Ministerio Fiscal, afirmó que “nunca ha tenido tanta autonomía” y lo definió como “un cuerpo absolutamente especializado, fuerte, autónomo, que funciona bajo niveles de independencia” que se han visto reforzados con la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Mostrar comentarios