Polémica

Jucil denuncia el tuit de la Guardia Civil donde inician los trabajos para retirados

La Asociación echa en falta planes para afrontar problemas básicos como la equiparación salarial, o el fin del copago  y que "tras 177 años de historia se pongan a trabajar por los compañeros retirados".

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil
EP

Un tuit de la Guardia Civil donde anuncian que desde la dirección general se ha comenzado a trabajar en un plan específico dedicado al personal retirado del Cuerpo ha sido recibido con numerosas críticas por el momento en el que llega así como por el objetivo principal que anuncian: establecer cómo será la relación institucional con el colectivo que dedicó su vida profesional al Cuerpo. 

Las quejas han llegado desde el sindicato de la Asociación Profesional Guardia Civil Jucil, que ha denunciado, también a través de sus redes sociales, que desde la cúpula se pongan a trabajar ahora por los "compañeros retirados tras 177 años de historia" y no por la "equiparación salarial, o el fin del copago farmacéutico". Echan en falta un plan para afrontar lo que consideran problemas básicos. 

Según relatan desde la Asociación Unificada de Guardia Civiles, AUGC, en su página web, el objetivo del plan de acción para los retirados del Cuerpo "es que las personas que pasan a esta situación administrativa sigan estando, de alguna forma, dentro de la Guardia Civil".  Recuerdan, trás asegurar que llevan años luchando por este paso, que cada año aproximadamente 2.000 miembros de la Guardia Civil pasan a la situación de retiro.

Pero tal noticia ha encontrado numerosas críticas desde otros sectores del Cuerpo como Jucil, donde, desde Huelva por ejemplo no entienden como se han perdido dos oportunidades para "cobrar la jubilación digna que merecen". Se suma la de Huesca que reivindica "una jubilación con retribuciones como sus homólogos de policías autonómicas, eso sería lo justo". A la misma crítica se suman desde otras comunidades autónomas que, como Ceuta, aplauden la medida pero piden no olvidar que "se jubilan con mucho menos dinero que policías autonómicos y con muchas más horas trabajadas cada año de servicio". Desde Jucil Cádiz proponen, por ejemplo, "mejorar su poder adquisitivo y sus pensiones de viudedad a las esposas".

Mostrar comentarios