Juez canadiense ordena extradición a EEUU de acusado de masacre en Guatemala

  • Un juez canadiense aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del exmilitar guatemalteco Jorge Vinicio Orantes Sosa, acusado de participar en 1982 en el asesinato de 251 personas en la localidad guatemalteca de Las Dos Erres, informaron fuentes judiciales.

Toronto (Canadá), 2 sep.- Un juez canadiense aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del exmilitar guatemalteco Jorge Vinicio Orantes Sosa, acusado de participar en 1982 en el asesinato de 251 personas en la localidad guatemalteca de Las Dos Erres, informaron fuentes judiciales.

Orantes Sosa, que es ciudadano de Estados Unidos y Canadá, además de poseer la nacionalidad guatemalteca, está acusado en Estados Unidos de falsedad al solicitar la nacionalidad estadounidense.

El juez Neil Wittmann, en la localidad canadiense de Calgary, determinó que hay suficientes razones para aprobar la solicitud de las autoridades estadounidenses y conceder la extradición de Sosa.

Estados Unidos considera que Sosa era el comandante de una unidad de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala que en 1982 masacró a 251 habitantes de la localidad de Las Dos Erres.

Sosa ocultó su pasado a las autoridades de Estados Unidos y Canadá cuando solicitó la nacionalidad en ambos países.

El exmilitar fue arrestado el pasado 18 de enero en Canadá, cuando visitaba a sus padres en la localidad de Lethbridge, en la provincia de Alberta, y tras huir en 2010 de su domicilio en el estado de California (EE.UU.).

Los abogados de Sosa tienen 30 días para apelar la decisión del juez Wittmann.

El exmilitar también puede solicitar al ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenny, que anule la orden judicial y permita su estancia en el país.

Mostrar comentarios