Juez de EE.UU. anula la prohibición del matrimonio homosexual en Pensilvania

  • Un juez estadounidense consideró hoy inconstitucional la prohibición que impedía los matrimonios entre homosexuales en Pensilvania, con lo que este estado se convirtió en el decimonoveno en permitir los casamientos entre personas del mismo sexo en el país.

Washington, 20 may.- Un juez estadounidense consideró hoy inconstitucional la prohibición que impedía los matrimonios entre homosexuales en Pensilvania, con lo que este estado se convirtió en el decimonoveno en permitir los casamientos entre personas del mismo sexo en el país.

El juez John Jones respaldó así la demanda que habían presentado 23 residentes de Pensilvania, que habían puesto en entredicho la constitucionalidad de dicha prohibición.

"La cuestión que estamos resolviendo hoy es una de carácter divisivo. Algunos de nuestros ciudadanos están profundamente incómodos con la noción del matrimonio (entre personas) del mismo sexo. Sin embargo, el hecho de que ello incomode a algunos no hace que esa prohibición sea constitucional", dijo el magistrado.

La fiscal general del estado, Kathleen Kane, anunció el año pasado que no defendería la prohibición por cuestiones éticas y por considerarla "absolutamente inconstitucional", una función que recayó en la administración del gobernador de Pensilvania, el republicano Tom Corbett.

"La desigualdad es inaceptable en cualquiera de sus formas, y nunca ha aguantado la prueba del tiempo", aseguró la fiscal general de Pensilvania en un comunicado emitido al conocer la decisión judicial.

En las últimas tres semanas, sendos jueces anularon también la prohibición de las leyes que impedían los matrimonios entre homosexuales en Oregón, Arkansas y Idaho, aunque en estos dos últimos estados el caso ha sido apelado.

Con esta decisión, Pensilvania se convirtió en el decimonoveno estado de la nación (además del Distrito de Columbia) en legalizar el matrimonio gay, con lo que el 44 % de la población estadounidense vive en estados que permiten las bodas entre homosexuales.

Mostrar comentarios