Juez de Ghana no decidirá sobre fragata hasta 6 de diciembre, dice Timerman

  • La Justicia de Ghana no decidirá sino hasta el 6 de diciembre sobre un eventual desplazamiento de la fragata Libertad, de la Armada argentina, retenida en un puerto del país africano por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión, informó hoy el Gobierno argentino.

Buenos Aires, 21 nov.- La Justicia de Ghana no decidirá sino hasta el 6 de diciembre sobre un eventual desplazamiento de la fragata Libertad, de la Armada argentina, retenida en un puerto del país africano por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión, informó hoy el Gobierno argentino.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo en una rueda de prensa que el tribunal de Accra (capital ghanesa) tomó hoy esa decisión a partir de un pedido del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, al que acudió Argentina en contra de Ghana, a las partes para que se abstengan de acciones que puedan agravar la controversia.

Según Timerman, "reconociendo el pedido de Argentina y del Tribunal del Mar", el juez de Accra decidió "postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la fragata de su actual posición", un traslado que es reclamado por las autoridades del puerto de Tema.

"El juez de Ghana reconoció que no puede mover la fragata dado que hay una orden del Tribunal de Hamburgo en sentido contrario", destacó Timerman.

La fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, está retenida desde el pasado 2 de octubre en el puerto de Ghana por decisión de un juez de Accra a partir de un pedido de embargo presentado por el fondo de inversión NML, que demanda al país suramericano el pago de bonos soberanos en mora desde finales de 2001.

Timerman señaló que el Tribunal del Mar confirmó hoy la realización de las audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre, precedidas de consultas a los representantes de las partes en la tarde del miércoles 28.

El canciller argentino resaltó que el Tribunal del Mar pidió a las partes que "se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia, decisión que reconoce y responde a los sostenido por Argentina en su escrito del 14 de noviembre, en el cual advirtió sobre la conducta observada por las autoridades portuarias de Ghana de acoso a la fragata y a su tripulación".

Por otro lado, Timerman indicó que el juez de Accra rechazó una solicitud de Argentina para ampliar su primer escrito presentado ante ese magistrado, motivo por el cual Argentina "apelará ante un tribunal superior" ese decisión.

El canciller argentino aseguró que es "falso que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la fragata" o haya fijado una fianza para liberar el navío.

Además afirmó que "Argentina desconoce que los tribunales de Ghana tengan jurisdicción para entender en la cuestión de fondo, motivo por el cual se encuentra sustanciando ante el Tribunal del Mar el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana".

"Estamos solicitando al tribunal de Hamburgo que levante el embargo" pues la fragata "es un barco de guerra que no puede ser embargado", justificó el canciller.

"Queremos demostrarle a los fondos buitres que no vamos a aceptar ningún embargo y que vamos a apelar a todos los medios judiciales al alcance para evitar este atropello a la Justicia", añadió Timerman.

Mostrar comentarios