Juez decano recuerda que ya no se puede cambiar a la jueza del caso del metro

  • El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha recordado hoy que la normativa impide que se cambie, a petición de los denunciantes, al juez asignado a un caso, dado que "contravendría las normas" y sería "frontalmente contrario a la Constitución".

Valencia, 3 feb.- El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha recordado hoy que la normativa impide que se cambie, a petición de los denunciantes, al juez asignado a un caso, dado que "contravendría las normas" y sería "frontalmente contrario a la Constitución".

Así ha respondido Viguer, preguntado por los periodistas, sobre la posible petición de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) de que se sustituya a la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, después de la reapertura de la investigación del accidente del metro de julio de 2006, donde murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Molina había archivado la petición de ampliación de investigación del caso -ante nuevas pruebas que habían ido saliendo a la luz-, y tanto la Fiscalía como la AVM3J habían recurrido esa decisión ante la Audiencia de Valencia, que revocó ese auto y ordenó la práctica de once nuevas diligencias.

La asociación considera que la jueza Molina "no ofrece las garantías necesarias" y "está contaminada" para proseguir con la instrucción de la causa, ya que la archivó con anterioridad.

El decano ha manifestado en rueda de prensa que la instructora de la causa "es la predeterminada por la ley y la que corresponde a las normas procesales", por lo que, si se solicitara su sustitución, "contravendría las normas" e iría "frontalmente contra la Constitución".

"No se puede cambiar jamás. Se iría en contra de las normas. No cabe lo contrario", ha dicho, mientras que sobre las críticas a la instructora ha agregado: "Hizo su trabajo y lo hizo perfectamente. Es una magnífica profesional y resolvió lo que consideró oportuno".

Por otra parte, preguntado por la igualdad de los ciudadanos ante la ley, después de que, por ejemplo, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, se haya desplazado a Valencia a tomar declaración al expresident de la Generalitat Francisco Camps y otras once personas, Pedro Viguer ha afirmado que "en la Justicia española no existe el mínimo atisbo de desigualdad".

Ha justificado la iniciativa de Castro en "la complejidad de algunos casos", que hacen que sea "más operativo y adecuado" que sea el instructor el que se desplace para oír en declaración, "en vez de exhortar a un juez que desconoce el caso que pregunte por él".

"Lo lógico es que el instructor se desplace en estos casos, en favor de la causa y por ahorro de costes", ha concluido.

Mostrar comentarios