Juez deja en libertad a la joven acusada de incendiar una cafetería el 29-M

  • El juez de instrucción de guardia ha dejado en libertad con cargos, en contra del criterio de la Fiscalía, a la joven detenida ayer acusada de incendiar la cafetería Starbucks del centro de Barcelona en los incidentes ocurridos durante la huelga general del pasado 29-M.

Barcelona, 30 ago.- El juez de instrucción de guardia ha dejado en libertad con cargos, en contra del criterio de la Fiscalía, a la joven detenida ayer acusada de incendiar la cafetería Starbucks del centro de Barcelona en los incidentes ocurridos durante la huelga general del pasado 29-M.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión incondicional de la joven, acusada entre otros de un delito de incendio por haber arrojado supuestamente unos papeles ardiendo al interior de la cafetería, después de que otros manifestantes rompieran las cristaleras del local.

El juez de instrucción, sin embargo, ha rechazado los argumentos de la Fiscalía y ha acordado dejar en libertad, sin fianza alguna, a la joven, con la única obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

Para el juez de guardia, en el caso de la detenida, Carolina C.G., de 21 años, no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva que justifiquen su ingreso en prisión preventiva, dado que carece de antecedentes por hechos similares y no parece que pertenezca a un grupo organizado dedicado a provocar disturbios.

Por el ataque a la cafetería Starbucks, los Mossos d'Esquadra ya detuvieron en abril pasado a otros tres jóvenes, acusados de romper los cristales del escaparate del local.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez de guardia considera que, contrariamente a lo que mantiene la policía en sus atestados, no hay indicios de que Carolina C.G. tuviera relación con el resto de manifestantes que atacaron el Starbucks, dado que a diferencia de los otros detenidos, actuó a cara descubierta y sin ningún elemento que le pudiera servir como disfraz.

El juez de guardia, titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, razona en su auto que la acción de la manifestante no parece obedecer a un plan organizado, porque además tampoco consta que anteriormente participara en otros disturbios similares.

Los Mossos d'Esquadra han aportado al juzgado las fotografías y un vídeo que figuraba en la web de delaciones que abrió el Departamento de Interior para identificar a los autores de los disturbios del 29-M, en los que aseguran se observa a la detenida lanzar un fajo de papeles ardiendo al interior del Starbucks.

Sin embargo, la joven, que también está imputada por daños y desórdenes públicos, ha negado ante el juez su participación en el incendio y ha dicho no reconocerse en las imágenes aportadas por la policía catalana.

La causa abierta contra Carolina C.G. seguirá ahora su curso en el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que es el que investiga la quema de la cafetería Starbucks, dado que le correspondió por reparto la denuncia que presentaron los propietarios por los daños sufridos por el local, que valoran en 72.000 euros.

Mostrar comentarios