No salir "no significa renunciar"

La jueza decana de Madrid respalda la prohibición del 8-M: "Hay igualdad"

María Jesús del Barco considera proporcionada la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir las manifestaciones del Día de la Mujer para salvaguardar la salud.

Concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas, por el Día de la Mujer hoy lunes en la Puerta del Sol de Madrid.
La jueza decana de Madrid respalda la prohibición del 8-M: "Hay igualdad"
EFE

La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, considera proporcionada la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir las manifestaciones del Día de la Mujer para salvaguardar la salud, y ha dicho que en España no se puede hablar "ni mucho menos" de justicia patriarcal, porque es igualitaria. Del Barco se ha referido así, en declaraciones a Efe, a las resoluciones del TSJM que confirmaron la prohibición de todas las manifestaciones convocadas para el domingo y este lunes en Madrid por el 8M al apreciar "alto riesgo" de contagio y primar el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" al de reunión.

Tras esas resoluciones el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes mantener la prohibición de las concentraciones al denegar la medida cautelarísima que solicitaban UGT y CCOO, aunque ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por estos sindicatos para analizar en una sentencia de fondo las cuestiones de constitucionalidad planteadas. Para la decana de los jueces de Madrid la decisión del TSJM es "proporcionada a la circunstancias que estamos viviendo" ya que se ha basado en ponderar la libertad de manifestación frente a otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física.

"Ponderando todos los intereses ha llegado a la conclusión de que no se podía garantizar, con el número de manifestaciones solicitadas, que se pudiera salvaguardar la seguridad y la salud de las personas", ha añadido. Del Barco considera que "es evidente que no se puede controlar una manifestación en Madrid como se puede controlar en Zamora" y, como dicen la resoluciones del TSJM, es "muy difícil" contar con los dispositivos adecuados para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en actos así.

Sobre las declaraciones de algunas dirigentes de movimientos feministas y de la portavoz de Podemos, Isa Serra, en las que aseguraban que la Justicia española es "patriarcal", la decana de los jueces madrileños ha querido "negar la mayor" y ha asegurado que "la Justicia de este país no es patriarcal, ni mucho menos". "La Justicia de este país está integrada por hombres y mujeres formados en los derechos constitucionales, que parten de la igualdad y que reconocen los derechos y libertades de todas las personas, hombres o mujeres", ha sostenido, y ha afirmado que las declaraciones de esas dirigentes supondrían que "las políticas de igualdad se quedaran detrás de una pancarta".

Para la decana de los jueces de Madrid, "avanzar en la igualdad es hacer políticas reales, de conciliación, con responsabilidad, políticas de empleo, de educación" y "el resto es mucha palabrería". Del Barco ha incidido en que este año ha habido que restringir derechos en toda España para evitar la expansión del coronavirus y ha dejado claro que "si un día o un año no se puede salir por las circunstancias que concurren, eso no significa renunciar" a los derechos.

La jueza decana, que ha conmemorado el 8M asistiendo al acto oficial celebrado por la Comunidad de Madrid, ha recordado que la carrera de la judicatura "está llena de mujeres", que suman el 54 por ciento del total, y en algunos tramos de edad esa cifra llega al 64 por ciento.

Mostrar comentarios