Tres años después

Dos de los acusados por los atentados de Cataluña se desligan y otro se arrepiente

El primero de los terroristas en sentarse ante la Audiencia Nacional, Mohamed Houli Chemlal, para quien la Fiscalía pide 41 años de prisión, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
EFE/ Fernando Villar

Arranca el juicio sobre los atentados de Cataluña y no hay consenso entre los detenidos. Mohamed Houli Chemlal, el primero de los acusados en declarar, ha mostrado su arrepentimiento por los ataques del 17 de agosto de 2012. Sobre él pesa la acusación de formar pate de la célula yihadista que perpetró los atentados. Ante la Audiencia Nacional, donde este martes se ha iniciado el juicio, Driss Oukabir y Said Ben, también acusados por su participación y colaboración en los ataques, han negado su integración en la célula yihadista e insistido en que no conocían al imán de la mezquita de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder espiritual de los terroristas.

La Audiencia Nacional ha iniciado a las diez de la mañana el juicio a los tres acusados por los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y 140 heridos. "Mi arrepentimiento se basa en que todas las veces que me han llamado para declarar he declarado, incluso he declarado voluntariamente", ha afirmado a preguntas de su abogada, María del Carmen González, quien le ha preguntado si era un sentimiento "sincero". "Obviamente", ha dicho Holui Chemlal.

Houli Chemlal ha sido el primero de los tres acusados en el juicio que ha comenzado este martes en declarar ante el tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidido por Alfonso Guevara. Tras un habitáculo de cristal, donde se encontraba acompañado de los otros dos acusados, ha recordado que durante la instrucción de la causa declaró voluntariamente.

Asimismo, este acusado, que resultó herido por la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona, ha indicado que se acoge a su derecho a no declarar pero que ratifica todo lo que ha dicho hasta ahora en este procedimiento y ha mostrado su arrepentimiento.

"Cómo me voy a integrar en un célula, si yo ni era religioso ni practicante". 

Tras acogerse el primero de los acusados, Mohamed Houli, a su derecho a no declarar, Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en el atentado de Las Ramblas, ha respondido a las preguntas de su defensa para negar su participación en los hechos y su integración en la célula yihadista.

"Cómo me voy a integrar en un célula, no, si yo ni era religioso ni practicante. No tenía relación con ellos (en referencia a los cinco miembros que cometieron los atentados), no me juntaba con ellos", ha asegurado Driss, quien ha explicado que alquiló la furgoneta porque su hermano, abatido por los Mossos tras el atentado de Cambrils y otros dos jóvenes se lo pidieron para "hacer una mudanza".

Oukabir, para quien la Fiscalía solicita 36 años de prisión, ha reiterado que no conocía al imán de la mezquita de Ripoll ni el centro religioso, y que su vida era la de "trapichear con drogas" y consumir cocaína, hachís y marihuana. Sí ha admitido que, aunque no veía mucho a su hermano, en meses previos al atentado, especialmente el anterior, este le insistía en que "rezara y fuera a la mezquita".

También ha respondido a su defensa, pero no al fiscal, Said Ben Iazaa quien según las acusaciones prestó su documentación y su furgoneta para comprar y transportar precursores explosivos a la célula, hechos por lo que afronta una petición de ocho años de cárcel por colaboración. Ben Iazaa ha admitido que dejó a "dos chicos marroquíes" su vehículo, pero en ningún momento le explicaron para qué necesitaban la furgoneta, sino simplemente que querían transportar "unos productos de limpieza".

Mostrar comentarios