La ola de calor acabará el domingo

Fin al debate: España sufre los primeros días de junio más calurosos desde 1950

En plena ola de calor son muchos los que piensan que todos los años sucede lo mismo. Desde la AEMET explican que las temperaturas de estos días no son tan habituales. 

Calor en Mérida
La ola de calor en Mérida. 
EFE

En plena ola de calor más de una vez al día se escucha a alguien cercano sentenciar que estas temperaturas son como las de siempre en pleno junio. Y no. España experimenta estos días el año más caluroso a mediados de junio desde al menos 1950. Gracias a una ola de calor que concluirá este sábado, ha batido el récord de día más cálido de ese mes en Albacete desde 1940, ha llevado a los termómetros a marcar más de 40 grados en 17 provincias y ha extendido las noches tropicales a más de media España.

“Posiblemente, el domingo podemos dar por finalizada la ola de calor en nuestro país, que habrá durado siete u ocho días en función de si su inicio se fija finalmente, cuando tengamos todos los datos, el 11 de junio o el 12 de junio. Con los que contamos actualmente, puede fijarse ese inicio el 11 de junio, igualando así a la más temprana en comenzar, que fue el 11 de junio de 1981”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a la intensidad, Del Campo precisó que la actual no será la más intensa en junio porque la de 2019 (del 26 de junio al 1 de julio) “la superará con toda probabilidad”. No obstante, los datos de la Aemet indican que el momento más cálido de ola de calor del 11 al 16 de junio de 1981 fue menos intenso que el episodio actual. Además, el pico de la ola de calor del 13 al 21 de junio de 2017 -que también afectó a Portugal, con graves incendios- también resultó menos intenso que ahora.

"Si observamos la predicción para los próximos días, podemos decir con mucha seguridad que el periodo del 10 al 20 de junio de 2022 puede ser el más cálido en el conjunto de España desde 1950", apuntó Del Campo en declaraciones a Servimedia, al tiempo que sentenció: "Por tanto, se trata de una situación muy poco habitual. Estas temperaturas no son normales para mediados de junio”.

Por otro lado, la ola de calor ha traído sus primeros récords de temperaturas elevadas en Albacete, donde este martes se vivió el día de junio más caluroso desde 1940. Los datos de la red de estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que la base aérea de Albacete marcó este jueves 41,0 grados de temperatura máxima, lo que supone cuatro décimas más que el anterior récord, que databa del 23 de junio de 2001. La serie histórica en ese lugar comenzó en 1940.

Además, el observatorio situado en Albacete reflejó este martes 40,4 grados, que son también una nueva efeméride en ese lugar. Hasta ahora, el récord eran 39,7 grados registrados el 15 de junio de 2017. Esa estación meteorológica comenzó a tomar datos en 1983.

En general, en estos días de ola de calor ha habido temperaturas diurnas entre 7 y 12 grados por encima de lo normal en la mayor parte de la península y Baleares, y nocturnas entre 5 y 10 grados superiores a las habituales en la mayor parte del país.

"Hasta la fecha, sin embargo, no se han batido demasiados récords de temperatura para el mes de junio. La ola de calor que afectó a España entre el 26 de junio y 1 de julio de 2019 fue tan intensa que se batieron récords no solo de junio, sino del año en su conjunto", precisó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Mostrar comentarios