Vigilan los rebrotes

La Junta baja a nivel 1 el incendio de El Tiemblo y solicita la retirada de la UME

Actualmente trabajan medios de la Junta con cuatro agentes medioambientales, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y dos helicópteros, además de la la Brigada de Refuerzo Puerto El Pico.

Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio declarado el viernes en la localidad abulense de El Tiemblo.
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio declarado en El Tiemblo.
Agencia EFE

La Junta va a decretar la bajada a nivel 1 de peligrosidad del incendio que, desde el pasado viernes, afecta a los municipios abulenses de El Tiemblo y Cebreros, según el plan Infocal. El delegado Territorial de la Junta, José Francisco Hernández, informa a través de su cuenta de Twitter que los medios continúan trabajando en la zona hasta el "control y total extinción del mismo". "Gracias al operativo por su excepcional trabajo", añade.

Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico solicitó la "desmovilización" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una petición que ya se ha transmitido al Ministerio de Defensa, según informa la Delegación del Gobierno. Actualmente solo trabajan medios de la Junta con cuatro agentes medioambientales, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y dos helicópteros, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Durante la noche la UME ha continuado trabajando en el enfriamiento de puntos calientes y en labores de liquidación y vigilancia de posibles rebrotes dentro del perímetro. De hecho, una "pequeña" reproducción en el perímetro del incendio ha obligado a activar a la Brigada de Refuerzo Puerto El Pico. Según informa a través de las redes sociales la Asociación de Trabajadores de las Brigadas (ATBRIF), desde las 12:00 horas se encuentran trabajando los bomberos forestales en ese foco.

Los medios terrestres han trabajado durante la noche para sofocar las reproducciones originadas dentro del perímetro. Se estima que la superficie quemada sea de 800 hectáreas y el perímetro del incendio alcance los 28 kilómetros, aunque no son datos definitivos.

El incendio se declaró de nivel 2 de peligrosidad el mismo día que se originó porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel. 

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta han estado trabajando con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de la Diputación de Ávila y medios de las corporaciones locales.

Mostrar comentarios