¿Cómo se forma un jurado popular? Así se ha suspendido el juicio de Diana Quer

Juzgado de Santiago de Compostela
Juzgado de Santiago de Compostela

El juicio por la muerte de la joven Diana Quer tenía todo listo para que arrancara hoy. En la primera sesión solo se tenía que formar el jurado popular que dictaría un veredicto sobre José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle. Sobre las once de la mañana los juzgados de Santiago de Compostela anunciaban que se aplazaba hasta el próximo 11 de noviembre. Toca buscar nuevos miembros después de que cuatro hayan sido baja. Ahora toca de nuevo realizar un sorteo para encontrar a los tres que se tienen que unir a las once mujeres y seis hombres que ya han sido designados para escuchar a los testigos, valorar las pruebas y después argumentar un veredicto que pone a El Chicle en la diana de la prisión permanente revisable, tal y como solicitan Fiscalía y la acusación de la familia. Ahora todo tendrá que esperar quince días más. 

La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado estipula que para conformar un tribunal del jurado se les notifica a un total de 36 personas designadas por sorteo y se les envía un cuestionario por si tuviesen que alegar causa de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa para ejercer tal rol, con el fin de conseguir en el día clave al menos 20 personas que superen el trámite, de las cuales se eligen a 9, más dos suplentes, para que conformen el jurado final.

No obstante, por diversos motivos alegados a última hora, únicamente se han podido elegir 17 personas como válidas para formar parte de tribunal de jurado, lo que ha obligado a retrasar el inicio del proceso dos semanas más.

En primer lugar, una mujer mayor de 65 años trasladó este mismo lunes su intención, amparada por la ley, de no formar parte del jurado pese a que no había manifestado inconvenientes hasta este lunes. Por otro lado, otras dos personas han notificado cuestiones médicas sobrevenidas que el Tribunal ha dado por válidas. El último candidato ha alegado falta de imparcialidad objetiva para formar parte del jurado, por lo que ha sido recusado por la defensa.

Conforme prevé la ley, el próximo 11 de noviembre serán citadas otras ocho personas, más los cuatro excluidos, y se volverá a repetir el trámite de conformación de jurado aunque en esa fecha ya no habrá cabida para el "trámite de presentación previa de excusas, por falta de tiempo", según han detallado fuentes judiciales.

Dilucidar si Diana Quer sufrió una agresión sexual, como defienden Fiscalía y acusación particular será uno de los puntos clave de la vista oral puesto que esta circunstancia es precisa para que, junto al delito de asesinato, José Enrique Abuín sea condenado a la pena de prisión permanente revisable, la que piden para él la familia de la víctima y el Ministerio Fiscal.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre, Diana, y su hermana menor, Valeria, romería de la que nunca regresó. 

Su cadáver se encontró en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas el 31 de diciembre de 2017. Su cuerpo llevaba allí 500 días.

Al 'Chicle', según el auto de apertura del proceso, se le enjuiciará por supuestamente haber abordado a la joven de madrugada cuando ella se dirigía a la casa en la que se alojaba por el Paseo Areal.

También por introducirla valiéndose de la fuerza en el maletero de su vehículo para, acto seguido, sujetarla con unas bridas, amordazarla con cinta adhesiva y arrojar su móvil al sobrepasar el puente sobre la ría a la altura del lugar de Taragoña.

Las pesquisas apuntan a que, tras llegar a una nave industrial abandonada situada en el lugar de Asados, en Rianxo, muy cerca de la vivienda que habitan los padres de Abuín Gey, con la muchacha atada, sometida y aterrorizada, la habría violado.

Ya con posterioridad, la habría estrangulado y arrojado el cuerpo a un pozo lleno de agua para, pasados unos días, hundirlo con unos bloques a fin de evitar que emergiese. Una vez se vio capturado, condujo él mismo a los investigadores a ese lugar, hecho indispensable para dar con el cadáver.

Mostrar comentarios