Justicia argentina ordena a los docentes bonaerenses que retornen a las aulas

  • La Justicia argentina ordenó hoy a los docentes de la provincia de Buenos Aires, que concentra a 3,5 millones de escolares, que abandonen la huelga que llevan a cabo desde hace 16 días en reclamo de un aumento salarial, e instó al Gobierno bonaerense a seguir negociando, informaron medios locales.

Buenos Aires, 27 mar.- La Justicia argentina ordenó hoy a los docentes de la provincia de Buenos Aires, que concentra a 3,5 millones de escolares, que abandonen la huelga que llevan a cabo desde hace 16 días en reclamo de un aumento salarial, e instó al Gobierno bonaerense a seguir negociando, informaron medios locales.

La medida fue adoptada por el juez en lo Civil y Comercia de La Plata Vicente Santos Atela, quien hizo efectiva la solicitud de amparo presentada por el defensor del pueblo.

El pasado sábado otro magistrado de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, ordenó a los profesores que volvieran a las aulas de inmediato, pero los gremios la descartaron por haber sido dictada por un juez de guardia.

El caso pasó a Santos Atela, quien ha dictaminado que se adopten "las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y el inicio del ciclo lectivo en forma inmediata".

En su resolución, el juez insta además al Gobierno bonaerense a que "asegure la continuidad de las negociaciones paritarias con los gremios, a la que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto hasta la resolución definitiva del mismo"

De igual manera dictamina que el Ejecutivo provincial "se abstenga de descontar a los docentes los días de huelga transcurridos".

De momento, los sindicatos no se han manifestado sobre la nueva medida, en tanto que el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, confirmó que se convocará a los docentes a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.

La semana pasada, ante el fracaso de las negociaciones, el Ejecutivo provincial otorgó unilateralmente un alza salarial del 30,9 %, pero los docentes, que exigen un incremento del 35 %, aseguran que ese aumento solo beneficia a un quinto de los educadores, mientras que para la mayoría la mejora real es de apenas el 20 %.

Los dieciséis días de paro en el arranque del actual ciclo lectivo superan la cantidad de jornadas de huelga que hubo durante 2013, la mayor en diez años.

Las negociaciones salariales del sector educativo son unas de las más conflictivas de Argentina, porque sirven como referencia para las paritarias de los demás gremios.

Mostrar comentarios