Justicia española cierra la instrucción por accidente de tren en Santiago

  • La justicia española ha cerrado la instrucción por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), en el que murieron 80 personas, manteniendo como único imputado al maquinista del tren.

El juez Andrés Lago ha concluido la instrucción del caso manteniendo como responsable del accidente al maquinista Francisco José Garzón Amo, informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El magistrado heredó este caso del primer juez instructor del caso, Luis Aláez, que en un principio también había imputado a varios altos cargos de Adif, el gestor de la red ferroviaria española.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de La Coruña levantó las imputaciones manteniendo como único responsable del accidente al maquinista, al que el juez Lago atribuye "80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional".

Las víctimas de la tragedia defienden que el maquinista no es el único responsable apuntando a políticos y cargos de Adif, considerando insuficientes la señalización o los sistemas preventivos de seguridad en la zona donde se produjo el accidente.

Las víctimas llegaron a pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente.

Sin embargo, el juez Lago considera que las diligencias llevadas a cabo muestran que la "causa directa, inmediata y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente que tuvo lugar el pasado 24 de julio de 2013 fue el exceso de velocidad".

No obstante, reconoce que "es evidente, y no vamos a decir ahora lo contrario, que la seguridad de la vía podía ser mejor".

El auto, hecho público este miércoles, aún puede ser recurrido.

La noche del accidente, el 24 de julio de 2013, el tren procedente de Madrid entró a 179 km/h en una curva peligrosa donde la velocidad estaba limitada a 80 km/h, haciendo descarrilar el convoy en la localidad de Angrois, a 4 km de Santiago de Compostela.

En ese momento, el maquinista acababa de mantener una conversación telefónica con el revisor del tren.

En el siniestro, el peor accidente ferroviario ocurrido en España desde 1944, perdieron la vida 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

Un año después, el 24 de julio de 2014, Garzón Amo, en libertad bajo control judicial, expresó su "dolor" y pidió "perdón" en una carta a las víctimas.

"Siento la necesidad de decirles públicamente lo que cada día, desde aquel 24 de julio, les digo en soledad, destrozado por las consecuencias del accidente", escribió.

gr/mck/acc/jz

Mostrar comentarios