Justicia no ve necesidad de crear nuevos juzgados de violencia de género

  • El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha dicho hoy que no ve necesidad de incrementar el número de juzgados exclusivos de violencia de género debido a su escasa carga de trabajo, que no llega al cincuenta por ciento del módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Madrid, 29 oct.- El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha dicho hoy que no ve necesidad de incrementar el número de juzgados exclusivos de violencia de género debido a su escasa carga de trabajo, que no llega al cincuenta por ciento del módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así ha respondido en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta a una pregunta sobre este asunto formulada por el senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, quien ha reivindicado un aumento de los juzgados exclusivos de violencia de género.

Román ha detallado que en los años 2011, 2012 y 2013 no se ha creado ninguna nueva unidad de este tipo no sólo por razones de austeridad presupuestaria, sino porque desde 2011 ninguna comunidad autónoma ha solicitado la creación de ninguna unidad de este tipo.

"Lo que no podemos hacer es crear más juzgados cuando no es necesario por el volumen de trabajo, pero no por la importancia del trabajo", ha explicado el secretario de Estado.

Ha indicado que no hay que albergar ninguna preocupación con respecto al mantenimiento del presupuesto del Ministerio de Justicia para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que "no existe recorte alguno".

A pesar de las dificultades económicas, el Ministerio de Justicia ha destinado 45 millones de euros en los presupuestos de este año a los juzgados de violencia sobre la mujer, a las fiscalías especializadas, la asistencia a las víctimas y la formación de personal en este ámbito.

Esto pone de manifiesto la preocupación y la sensibilidad del Gobierno hacia este problema, ha apuntado Román, quien ha destacado el mantenimiento del esfuerzo económico y del presupuesto para combatir esta lacra.

El secretario de Estado ha opinado que el mero aumento de unidades judiciales no ha dado resultado, por lo que, desde su punto de vista, hay que buscar una nueva organización más eficiente para racionalizar y sacar mayor provecho a los medios disponibles.

Por su parte, el senador Rodríguez Esquerdo ha precisado que el número de denuncias en el primer trimestre de 2013 alcanzó una media de 327 al día, según los datos de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Para el senador socialista, el descenso en el número de denuncias se debe a tres circunstancias: el empeoramiento de la situación económica, la dependencia de la mujer con respecto al marido por las dificultades económicas y la implantación de las tasas judiciales.

"Las mujeres lo tienen cada vez más difícil para denunciar", ha señalado el senador socialista, quien ha expresado su preocupación ante los posibles recortes en esta materia tan sensible.

Mostrar comentarios