Justicia uruguaya avanza en caso de nuevas "muertes" dudosas en hospital

  • La Justicia uruguaya "avanza" en la investigación de nuevas muertes "dudosas" en un hospital público del país y se espera para hoy una definición de la situación de una médica y una enfermera que fueron detenidas por ese motivo y posteriormente liberadas, señalaron fuentes judiciales.

Montevideo, 29 mar.- La Justicia uruguaya "avanza" en la investigación de nuevas muertes "dudosas" en un hospital público del país y se espera para hoy una definición de la situación de una médica y una enfermera que fueron detenidas por ese motivo y posteriormente liberadas, señalaron fuentes judiciales.

"Por ahora" la jueza del caso, Beatriz Larrieu, "no encontró méritos para dictar procesamientos pero la indagatoria continúa", señaló a Efe el portavoz de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat.

En principio la policía y la justicia recibieron una denuncia por la muerte "dudosa" de una paciente de 99 años en el hospital público de la ciudad de Colonia (a 180 kilómetros de Montevideo), pero durante la investigación, que incluyó el estudio de historias clínicas y la declaración de testigos, "surgieron dudas sobre otros dos fallecimientos", agregó el informante.

La médica y la enfermera detenidas recuperaron la libertad el miércoles por la noche pero en condición de "emplazadas" y en esta jornada deberán volver a prestar declaración frente a la justicia.

De acuerdo al avance que se ha dado en la investigación es "muy probable" que la jueza "tome resolución al final de la jornada", señaló Oxandabarat.

Este nuevo caso de muertes "dudosas" en un hospital acentuó la preocupación existente en la sociedad de Uruguay después de que hace diez días fueran procesados por "homicidio especialmente agravado" los enfermeros Ariel Acevedo, de 46 años, y Marcelo Pereira, de 39.

Al primero se le responsabiliza de la muerte de diez pacientes y al segundo de cinco, no todos terminales, en las unidades de cuidados intensivos de la privada Asociación Española de Socorros Mutuos y el estatal Hospital Maciel.

Ambos justificaron las muertes por "razones humanitarias", pero el juez que los procesó, Rolando Vomero, descartó que los móviles de ambos fueran "piadosos".

El magistrado procesó además con prisión a la enfermera Andrea Acosta por "complicidad".

En referencia al caso de la médica y la enfermera del Hospital de Colonia, ubicado a 180 kilómetros al noroeste de la capital, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martin Rebella, lo vinculó a una posible "mala praxis".

Rebella descartó la intencionalidad y dijo que lo ocurrido "no tiene nada que ver" con el caso de los enfermeros procesados.

Destacó además que el SMU está "muy preocupado" por el "deterioro en la confianza en el sistema sanitario y en los médicos" que se ha dado en todo el país tras el procesamiento de los enfermeros y la detención de la médica.

Organizaciones defensoras de los derechos de los pacientes y familiares de personas fallecidas en centros de salud en los últimos años presentaron en los últimos días mas de 500 denuncias a la policía y a las autoridades sanitarias del país para pedir que se investiguen los casos.

La asesoría jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP) que estudió más de cien historias clínicas en la última semana encontró indicios de muertes que pueden considerarse dudosas en cuatro casos que serán denunciados a la Justicia, según informó la prensa local.

En medio de este clima de intranquilidad generalizada el MSP anunció la semana pasada una serie de medidas como auditorías y mayores controles en los casi cien centros de tratamiento intensivo de todo el país y también en las farmacias de los centros de salud.

Simultáneamente, Santiago Clavijo, abogado de la enfermera Acosta, procesada por complicidad, presentó hoy una apelación al fallo de Vomero, aunque no quiso dar detalles sobre el contenido de la misma para no entorpecer la marcha del caso.

Según la resolución del juez Vomero, Acosta "sabía que se le había suministrado una sustancia a José Alberto Coll Bianchi (uno de los pacientes que Acevedo confeso haber matado), participó en su reanimación y nada le dijo al médico tratante. Ello indica un accionar delictivo", afirmó.

Mostrar comentarios