Karadzic afirma que "queríamos vivir con los musulmanes pero no bajo su yugo"

  • La Haya.- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha afirmado hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que los serbios nunca quisieron "dejar de vivir en Yugoslavia" y que querían "convivir con los musulmanes, pero no bajo su yugo".

Karadzic se sienta en el banquillo de acusados del TPIY
Karadzic se sienta en el banquillo de acusados del TPIY

La Haya.- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha afirmado hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que los serbios nunca quisieron "dejar de vivir en Yugoslavia" y que querían "convivir con los musulmanes, pero no bajo su yugo".

Karadzic ha comenzado hoy su alegato en la reanudación de su juicio en el TPIY por genocidio y crímenes contra la humanidad, que tuvo que aplazarse el pasado mes de octubre por la ausencia en la sala del acusado, quien alegó no haber tenido suficiente tiempo para preparar su defensa.

El acusado no ha negado explícitamente los hechos, pero ha culpado a la guerra en sí misma, a una "conspiración" con la prensa como cómplice y también a los bosnios musulmanes.

En cuanto a la parte que toca a los serbios de Bosnia, ha asegurado que "queríamos prevenir el caos, introducir el orden, pero una vez se instauró el caos, es imposible tenerlo bajo control".

"Los hechos que ocurrieron fueron "el resultado de la caótica situación que ocurre en una guerra civil", ha resaltado.

Karadzic insistió en que los serbios no querían "dejar de vivir en Yugoslavia" y estaban dispuestos a "convivir con los musulmanes, pero no bajo su yugo en un régimen donde vulneraran nuestros derechos fundamentales".

El ex líder serbobosnio ha añadido que cuando era líder del Partido Democrático Serbio (SDS) previno a los bosnios musulmanes de que sería mejor evitar un conflicto civil, ya que "los musulmanes no tenían posibilidades de protegerse a sí mismos, no tenían otra salida que rendirse".

Karadzic ha asegurado que no comprendía por qué la comunidad internacional plantea la causa en contra de los serbios de Bosnia, puesto que "los serbios tan sólo intentamos defendernos para no continuar haciendo un sinfín de concesiones".

También ha insistido en que nunca recomendó los desplazamientos de población y que defender un territorio no es un crimen.

Karadzic ha mencionado una conversación telefónica que mantuvo en 1991 con el antiguo líder serbio, Slobodan Milosevic, y en la que éste le dijo que los entonces presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Bosnia, Alia Izetbegovic, le habían planteado la división de Bosnia.

Por ello, ha afirmado que son los líderes musulmanes como Izetbegovic (fallecido en 2003) quienes deberían haber sido acusados y llevados al TPIY.

Entre los culpables de la "conspiración" que Karadzic ha apuntado que existe en su contra, el ex líder del SDS ha acusado a la prensa de "crear y difundir rumores".

El ex líder serbobobosnio ha explicado que durante el conflicto invitó a un grupo de periodistas a un campo de tránsito donde vivían bosnios musulmanes sin un lugar donde ir y que el recinto fue presentado como un centro de detención en condiciones infrahumanas.

Karadzic ha comenzado su intervención señalando que no está ante los jueces para defenderse a sí mismo "tanto como para defender la grandeza de la pequeña gran nación de Bosnia".

También ha apuntado que todo su alegato es la "verdad absoluta" y ha reiterado su petición de contar con más tiempo para su defensa y que se desclasifiquen todos los documentos que ha pedido durante la instrucción.

Karadzic ha reiterado su argumento de que llegó con Estados Unidos a un acuerdo de inmunidad dentro de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia.

También ha aportado extractos de personalidades políticas como los ex secretarios de Estado de EEUU James Baker y Colin Powell, quienes afirmaban que el reconocimiento internacional de la independencia de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina fue "prematuro".

Karadzic está acusado de once cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95). Los dos cargos de genocidio se refieren al asesinato de más de 7.000 varones musulmanes en Srebrenica en 1995 y al asedio de Sarajevo.

El acusado también ha establecido en su defensa relaciones entre la guerra civil en la ex Yugoslavia y los conflictos internos que hubo ese país durante la Segunda Guerra Mundial

Radovan Karadzic, que pretende defenderse a sí mismo, tendrá el consejo legal del británico Richard Harvey, el letrado de oficio que le ha impuesto el tribunal.

Karadzic ha intentado desde octubre aplazar la causa con varios recursos que entorpecieran el proceso, pero la sala de apelaciones del TPIY siempre ha rechazado sus peticiones.

Mostrar comentarios