Karzai pide colaboración a los líderes paquistaníes tras el crimen de Malala

  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha enviado misivas a los principales políticos de Pakistán en los que condena el ataque sufrido por la joven activista Malala Yusufzai y pide colaboración en el combate contra el extremismo talibán.

Kabul, 14 oct.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha enviado misivas a los principales políticos de Pakistán en los que condena el ataque sufrido por la joven activista Malala Yusufzai y pide colaboración en el combate contra el extremismo talibán.

De acuerdo con un comunicado oficial, Karzai aseguró que el ataque a tiros contra Malala, cometido por los talibanes el pasado martes en el norte de Pakistán, es una muestra de que el fundamentalismo es un peligroso enemigo en los dos países.

"Un ataque así, contra una niña pequeña, muestra que la gente en la región se enfrenta a un enemigo peligroso que quiere mantener al pueblo en la oscuridad de la ignorancia, cerrando escuelas", mantuvo el presidente afgano.

Malala, que está estable dentro de la gravedad en un hospital paquistaní, fue tiroteada el pasado martes por insurgentes talibanes cuando se dirigía en un transporte escolar hacia su casa, situada en la zona de Swat (norte del país).

La joven había adquirido notoriedad hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar en un 'blog', durante meses, las atrocidades cometidas por los talibanes paquistaníes, que prohibieron la educación de las niñas en zonas bajo su control.

Pero Afganistán ha sentido el ataque como propio, porque el país sigue sumido en una violenta guerra contra los talibanes, que ya prohibieron la educación femenina durante los años en que pusieron al país bajo su régimen integrista (1996-2001).

Este viernes, millones de niños afganos rezaron por la recuperación de Malala justo antes de iniciar sus clases en las escuelas, que también han sido objeto de algunos ataques de los insurgentes afganos en los últimos años.

"Las voces que se han levantado contra este suceso trágico no se deberían silenciar, y las dos partes deberían trabajar juntas y cooperar contra el terrorismo para librar a nuestros hijos de la crueldad", afirmó Karzai.

El presidente afgano ha enviado su carta a, entre otros, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, y los líderes de los principales partidos políticos del país.

Las relaciones bilaterales no están exentas de tensiones, porque la frontera continúa en disputa y el Gobierno afgano acusa a Pakistán de haber alentado en el pasado a los insurgentes talibanes que luchan en suelo afgano contra las tropas internacionales.

Karzai ha pedido al Gobierno paquistaní en varias ocasiones que tome medidas más decididas para acabar con los grupos integristas que usan las áreas tribales próximas a la frontera afgana como base para sus operaciones en ambos países.

Mostrar comentarios