Kate Moss: 40 años de una vida digna de una estrella del rock

    • La modelo británica entra en la cuarentena más estable que nunca gracias a su matrimonio.
    • Kate Moss comenzó su vida sentimental con una relación con Johnny Depp y su carrera no ha estado exenta de escándalos.

Katherine Anne Moss nació el 16 de enero de 1974 en Londres y desde muy niña tuvo claro que su futuro estaba en el mundo de la moda. El barrio de Croydon vió nacer a esta niña que con sólo 14 años (tras ser descubierta en el aeropuerto de Nueva York) se convertiría en todo un icono de belleza de los años 90 frente al grupo de las supermodelos llenas de curvas encabezadas por Cindy Crawford, Claudia Schieffer o Linda Evangelista.

Desde que salió a la palestra, la vida de Kate Moss no ha estado exenta de polémica, pero quizá ese halo de estrella del rock and roll unido a un rostro angelical y cierta apariencia de debilidad, la han convertido en todo un mito en el mundo de la moda.

Cuando el mundo conoció a Kate no faltaron los que aseguraron que hacía apología de la anorexia. Su imagen no tenía nada que ver con lo que dictaban los cánones de los noventa, llenos de rubias con cuerpos de infarto que se balanceaban con gracia por las mejores pasarelas del mundo. Ella era menuda, -apenas mide 1,69-, y con una delgadez poco habitual en el mundo de la moda de la época. Muchos la calificaron como la antimodelo. Pero Calvin Klein se fijó en ella y la convirtió en un 'must' para los diseñadores más importantes del mundo.

Y de ahí pasó a protagonizar portadas y más portadas. Hasta 32 veces ha sido la cara visible de Vogue, una de las publicaciones de moda más importantes del mundo o, como algunos la llaman, la Biblia de la moda. Moss es, para la revista Forbes, una de las 'celebrities' más influyentes y ricas del mundo, que sólo el año pasado ganó más de 5 millones de euros con campañas de imagen. Es la cuarta modelo mejor pagada del mundo. Entre otras, ahora mismo Kate Moss mantiene contratos con Versace y Rimmel, y acaba de publicar un documental sobre su vida.Y con ella llegó el escándalo

Una vez superada la fase en la que se le acusaba de vender un cuerpo extremadamente delgado (llegó a decir que 'nada sabe tan bien como estar delgada'), su vida llena de excesos y fiestas fuera del circuito VIP británico y cerca de los 'bajos fondos' del rock, en febrero del 2005, un retrato de Lucian Freud en el que la modelo salía desnuda y embarazada de su hija Lila fue vendido por 4 millones de libras.

Desde sus inicios, los tabloides británicos tuvieron cierta fijación con Moss. Tal vez porque la modelo no suele conceder entrevistas y la acusaron de ser drogadicta nada más verla aparecer. Fue el 'Daily Mirror' el que trató de hundirla. Y lo consiguió por unos meses. El 15 de septiembre del 2005 el diario mostró en primera plana y en páginas interiores fotos de Moss en las que inhalaba cocaína en una sesión de grabación de los Babyshambles. Algunas firmas rompieron sus contratos con la modelo, pero otras, muy al contrario, siguieron creyendo en el poder de resurrección de las cenizas de Moss.

El 20 de septiembre del 2005, la marca de moda sueca H&M anunció que sacaría a Moss de la campaña publicitaria de su colección de ropa de otoño y al día siguiente Chanel también dijo que no renovaría su contrato con Moss, el cual terminaba en octubre, aunque la compañía señaló que la decisión no tenía nada que ver con el escándalo de las drogas.

Pero Kate no se quedó en casa llorando las penas y cerró una importante campaña con Dior para las ediciones de octubre de ese año con las revistas W y Vogue. Los medios han seguido su particular cruzada contra la modelo y la hemos podido ver en estado de embriaguez en varias ocasiones: en 2008 fue captada saliendo completamenteborracha de un club nocturno de Londres, acompañada de su novio Jamie Hince; pocos meses después, en Berlín hizo lo propio al salir de la discoteca Watergate y también la vimos junto a la diseñadora Stella McCartney, con algunas copas de más y con unas extrañas marcas en la mejilla que eran signo de una pelea.

Los escándalos volvieron para Kate el 4 de febrero de 2010. Poco después de haber cumplido 36 años, fue de fiesta con sus amigos pasando por el restaurante de Wolseley de Mayfair, continuó en el Ivy Club del Soho y terminó en la fiesta de un amigo en Notting Hill. Se la vio perdidísima y demasiado borracha para caminar por sus propios medios. Y así en otras fiestas en Londres, Italia y hasta durante sus vacaciones en Formentera, isla que la inglesa elige cada verano para sus vacaciones familiares.

Pero Kate no se ha rendido y sigue teniendo gancho para las firmas. Entre otras, Burberry, Longchamp y Bulgari tienen sustanciosos contratos publicitarios con Moss. Después del escándalo, su vida laboral regresó a la normalidad tras un cambio agresivo en su vida. También es diseñadora y lanzará su nueva colección para Top Shop.Novios superestrellas y un matrimonio

Como toda estrella del rock que se precie, pese a ser modelo, la vida personal de Kate Moss ha estado llena de romances polémicos con super estrellas del mundo del cine o de la música. Su primera relación conocida fue con el actor Johnny Depp , con el que salió durante cuatro años, y uno de los hombres que le enseñaron a moverse en el difícil mundo del 'show bussines'. 'Nunca te quejes, nunca te expliques', esta fue la máxima que Depp le metió en la cabeza a Kate y ella se lo tomó en serio, ya que no suele conceder entrevistas salvo en contadísimas ocasiones. Kate reconoció hace poco que lloró durante años tras el alejamiento del actor.

Muy polémica fue su historia de amor con el cantante Pete Doherty, que no le dio una vida estable y saludable, precisamente. Le conoció en su 31 cumpleaños y con él estuvo desde 2005 hasta 2007, año en el que habían anunciado su compromiso matrimonial, algo que se rompería pocos meses después.

Kate dio a luz a su hija Lila en Londres en el año 2002, una niña fruto de su historia con el editor de moda Jefferson Hack, y que se ha convertido en su confidente y en su mejor compañía. El 1 de julio, Kate contrajo matrimonio con el guitarrista de The Kills, Jamie Hince, y desde entonces parece que su vida se ha tranquilizado notablemente.

Nuria Hernández
Mostrar comentarios