Kenia conmemora los cincuenta años de independencia del Reino Unido

  • Kenia celebra hoy cincuenta años de independencia del Reino Unido con una multitudinaria ceremonia en Nairobi a la que se espera que asistan unas 60.000 personas, entre ellas una veintena de jefes de Estado.

Nairobi, 12 dic.- Kenia celebra hoy cincuenta años de independencia del Reino Unido con una multitudinaria ceremonia en Nairobi a la que se espera que asistan unas 60.000 personas, entre ellas una veintena de jefes de Estado.

El epicentro de la celebración del Jubileo de Oro se encuentra en el estadio de Kasarani, a las afueras de Nairobi, donde el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, encabezará la ceremonia.

Miles de ciudadanos han empezado ya a llenar las gradas del campo, tras desafiar, con paraguas en mano, a la intensa lluvia que a primera hora de la mañana cayó sobre la capital keniana.

Entre los jefes de Estado que han confirmado su asistencia al acto figuran los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan; República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila; y Uganda, Yoweri Museveni.

La conmemoración empezó ya la pasada medianoche, cuando Kenyatta presidió el izado simbólico de la bandera nacional en los Jardines Uhuru de Nairobi.

El mandatario recreó así el acto que, hace medio siglo, protagonizó su padre, el héroe de la independencia y primer presidente del país, Jomo Kenyatta, quien arrió la bandera británica, izó la enseña keniana y marcó ese punto con la plantación de un árbol.

En un discurso pronunciado la pasada media noche ante miles de personas en los citados jardines, Kenyatta recordó que el gesto de su padre significó "la conclusión del horror, la humillación, el dolor y el sufrimiento del colonialismo".

"La lucha tuvo éxito. Nuestra unidad y soberanía habían prevalecido. La independencia estaba por llegar y, finalmente, fuimos dueños de nuestro propio destino", agregó el jefe de Estado keniano

El 12 de diciembre de 1963, la Colonia y Protectorado de Kenia se disolvió y dio paso a la República de Kenia, tras casi setenta años de dominio británico.

Mostrar comentarios