Kiev y Moscú vuelven a dialogar mañana en Berlín sobre la crisis de Ucrania

  • Los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia celebrarán una reunión mañana en Berlín para "buscar fórmulas para desactivar la crisis en el este de Ucrania", anunció hoy por sorpresa el Gobierno alemán.

Berlín, 20 ene.- Los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia celebrarán una reunión mañana en Berlín para "buscar fórmulas para desactivar la crisis en el este de Ucrania", anunció hoy por sorpresa el Gobierno alemán.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró en un comunicado que ha invitado -por segunda vez en ocho días- a sus homólogos ruso, Sergei Lavrov, ucraniano, Pavló Klimkin, y francés, Laurent Fabius, tras la expresa petición de mediación de los dos primeros.

"Se trata sobre todo de evitar una reactivación del conflicto militar y una nueva escalada política entre Kiev y Moscú", aseguró Steinmeier.

El jefe de la diplomacia alemana indicó asimismo que en los "últimos días" han tenido lugar "intensas conversaciones" entre los ministros de Exteriores de estos cuatro países "para encontrar un compromiso político en un contexto cada vez más difícil".

A juicio de Steinmeier, existe el riesgo de que la situación empeore en el este de Ucrania en los próximos días.

Poco antes de este comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el propio Steinmeier lamentó, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, la falta de contactos entre Kiev y Moscú para atajar la crisis de Ucrania.

"Si no paramos la escalada de violencia, podría iniciarse un proceso que nos lleve a donde estábamos antes", dijo en referencia a los meses de agosto y septiembre del año pasado, cuando un recrudecimiento de los combates dejó un elevado número de muertos en el este de Ucrania.

Berlín, reiteró el ministro, considera fundamental que Ucrania y Rusia vuelvan a reunirse bajo el formato del grupo internacional de contacto fijado en el Memorando de Minsk, algo que pese a la presión internacional no ha sido posible en las últimas semanas.

A este respecto, Steinmeier aseguró que pueden ser necesarios unos "mejores requisitos previos" para que tengan lugar estas conversaciones.

El pasado 12 de enero la reunión previa de los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia concluyó sin avances y enterró la posibilidad de que los líderes de estos cuatro países se reuniesen en Astaná tres días más tarde, en un cumbre que debía suponer "avances concretos" en esta crisis.

Siete civiles han muerto y más de treinta resultaron heridos en las últimas 24 horas en los bombardeos en Donetsk, la región del este de Ucrania que está sumida en encarnizados combates entre los separatistas prorrusos y las tropas de Kiev.

Según el comandante adjunto del Estado Mayor de las milicias separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, hay fuertes ataques de artillería del Ejército de Kiev contra barrios residenciales de Donetsk, una urbe poblada por casi un millón de personas antes del inicio del conflicto en abril pasado.

Los combates de artillería también continúan en el aeropuerto de esa ciudad, donde la situación es confusa y se habrían registrado decenas de muertos en los últimos días entre soldados, separatistas y civiles.

Mostrar comentarios