Kurdos sirios defienden las protestas para derribar al régimen de Al Asad

  • Los jóvenes kurdos sirios en el extranjero expresaron anoche su apoyo a las protestas que buscan derribar al régimen de Bachar al Asad y reclamaron que se tome en cuenta la causa kurda en la solución a la crisis.

El Cairo, 6 sep.- Los jóvenes kurdos sirios en el extranjero expresaron anoche su apoyo a las protestas que buscan derribar al régimen de Bachar al Asad y reclamaron que se tome en cuenta la causa kurda en la solución a la crisis.

Tras finalizar un congreso en la ciudad sueca de Estocolmo, representantes de la juventud kurda también llamaron a la oposición siria a unificar sus fuerzas en el extranjero.

En un comunicado, destacaron que la revolución siria iniciada en marzo pasado "no puede ser completa salvo si se encuentra una solución justa y global a la causa kurda en el marco de la unidad nacional".

Los participantes del congreso hicieron hincapié en la diversidad que existe en Siria, donde los kurdos representan en torno a un 7% de la población, y reclamaron la construcción de un nuevo estado que deje atrás la herencia "racista" del partido gobernante Baaz y se base en la descentralización política, la democracia y el laicismo.

El régimen de Al Asad ha excluido tradicionalmente a los kurdos, que también están repartidos por países vecinos como Irak o Turquía con mayor o menor influencia.

Respecto a la actitud de la comunidad internacional frente al conflicto, los jóvenes sirios de la minoría kurda pidieron posiciones "más serias" para que se pueda detener la ola de violencia contra los civiles que ya se ha cobrado unas 2.500 vidas, según grupos de derechos humanos.

Mostrar comentarios