La Abogacía cree que la aplicación de las tasas judiciales es una "chapuza"

  • El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha afirmado hoy que la aplicación de las tasas judiciales es una "verdadera chapuza" y ha añadido que los abogados seguirán con sus acciones de protesta hasta que el Ministerio de Justicia se siente a dialogar con ellos.

Madrid, 22 nov.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha afirmado hoy que la aplicación de las tasas judiciales es una "verdadera chapuza" y ha añadido que los abogados seguirán con sus acciones de protesta hasta que el Ministerio de Justicia se siente a dialogar con ellos.

"La cuestión se enmarca en una verdadera chapuza, tanto en la concepción de las tasas como en su desarrollo", ha asegurado Carnicer en declaraciones a los periodistas durante unas jornadas sobre inmigración.

A su juicio, se ha intentado tramitar con "demasiada precipitación y poca reflexión" la ley que entra hoy en vigor y que aumenta de manera generalizada las tasas, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales.

Ello se ha hecho hasta el punto, según Carnicer, de que en la norma "se ha omitido algo tan importante como la manera de aplicar la tasa".

De esta manera, ha opinado que ahora los ciudadanos serán requeridos con posterioridad a la presentación de los recursos para que "pasen por taquilla", y ha apuntado que los abogados ya denunciaron que faltaba una orden ministerial para hacer efectivas las tasas.

"Las tasas, ya lo dice todo el mundo, no solo la Abogacía española, son una verdadera barrera, a veces impeditiva de acceder al derecho fundamental a la justicia", ha criticado Carnicer, al tiempo que ha recordado que su colectivo ha pedido al Grupo Socialista en el Congreso y al Defensor del Pueblo que presenten un recurso inconstitucional contra la ley.

También ha denunciado que durante la tramitación no se facilitó el borrador a la Abogacía, como es preceptivo, ni tampoco se le dio la oportunidad de presentar sus informes ante el Congreso y el Senado.

En cuanto a futuras acciones por parte de la Abogacía para protestar contra la ley, ha indicado que irán "paso a paso" y que hoy mismo pedirán a la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se vuelva a pronunciar sobre la norma y si en su opinión es acorde a la Constitución.

"Continuaremos denunciando que estas tasas son absolutamente disuasorias, no tienen más efecto que el que no se acerquen los ciudadanos al Juzgado, y desde luego, el de recaudación", ha apuntado, y ha agregado que llevarán a cabo las "acciones pertinentes hasta que el Ministerio de Justicia sea capaz de sentarse a dialogar, que es lo que no ha sabido hacer desde el primer momento".

Mostrar comentarios