“la accesibilidad está presente a lo largo de toda la temporada en el cdn”


La directora artística del Festival ‘Una Mirada Diferente’, Inés Enciso, resaltó hoy que “la accesibilidad está presente a lo largo de toda la temporada en el Centro Dramático Nacional”. Lo aseguró durante el encuentro informativo en el que se ha realizado un balance final sobre este festival, organizado por el Centro Dramático Nacional (CDN) con la colaboración de Fundación ONCE y que se celebró entre el 29 de mayo y el 7 de junio.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de Servimedia, Enciso afirmó, además, que uno de los objetivos con los que se concibió el festival fue el de “poner en valor lo diferente y no hacer solamente una normalización de la diferencia”. También desveló que el eslogan de esta edición, ‘Desde lo raro’, fue el punto de partida para “construir la programación y el taller de investigación, preguntándonos qué es lo raro”.
Asimismo, la directora artística de 'Una mirada diferente' se mostró satisfecha por la repercusión alcanzada y por la consecución de los objetivos planteados inicialmente, en los que ‘lo raro’ fue el eje central para desarrollar todas las actividades llevadas a cabo. En este sentido, Inés Enciso afirmó que “propusimos a todos los participantes lanzarse a lo raro, al más allá”.
Al encuentro, moderado por el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, también acudieron Miguel Cuerdo, director artístico de 'Una mirada diferente' del CDN; Mercé Luz, jefa de Cultura y Ocio de Fundación ONCE; Magda Labarga, coordinadora y profesora de narración en el Taller de Investigación del CDN; y Guillermo Ferrer, alumno de este taller.
Miguel Cuerdo, por su parte, también manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos con esta tercera edición del Festival y señaló que “tenemos la sensación de que este proyecto se ha consolidado y un público formado, que sabe qué va a ver y qué espera”.
Además, el director artístico del Festival también hizo hincapié en los pasos que se deben seguir para no estancarse. De este modo, Cuerdo incidió en la necesidad de realizar “cosas nuevas y de que esto no sea algo cerrado, puesto que este es uno de nuestros objetivos”. Una de estas cosas nuevas es, precisamente, el primer Taller de Investigación que “ha sido creado en el seno del Festival”.
Por otro lado, Mercé Luz destacó que ‘Una mirada diferente’, festival en el que Fundación ONCE ha participado desde su primera edición, “cumple los objetivos de la entidad, la formación y el empleo de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal”.
Luz también apostó por seguir llevando a cabo iniciativas de este tipo, ya que “es necesario que se contraten a compañías que cuenten con actores con discapacidad de manera normalizada”.
En su intervención, Magda Labarga señaló sobre el taller de investigación que ha coordinado durante la celebración del festival que el planteamiento con el que se llevó a cabo fue el de “buscar artistas que hicieran un trabajo fuera de los márgenes. Llamé a Sonia Mejías y se alegró. Me sentí libre. Es una definición muy exacta de lo que produce el Festival y de lo que vivimos en el taller”.
Sobre su propia experiencia en esta edición, Labarga indicó que buscó “formas diferentes de contar historias”, jugó “con el espacio, con los recuerdos, con la no ficción” e hizo cosas “que no había hecho nunca”
Para concluir, Guillermo Ferrer manifestó que, gracias a su participación como alumno en el taller de investigación, “me abrí a nuevas exploraciones a partir de la narración y de lo corporal”. Además, aseguró que “me ha servido para saber que no somos tan raros, que cada uno es como es y que podemos llegar a unos límites inesperados”.

Mostrar comentarios