La aecid y enfermeras españolas, unidas en nicaragua para frenar la mortalidad materna


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) han puesto en marcha un programa de cooperación internacional para frenar la mortalidad materna en Nicaragua.
La iniciativa pretende fomentar la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar entre las mujeres del país americano a través de los cuidados de enfermería.
Para lograr estos fines, un centenar de enfermeras de Nicaragua se han formado en salud reproductiva y planificación familiar con el fin de mejorar la salud de las mujeres de este país centroamericano.
Los cursos los ha impartido en Nicaragua la enfermera española Desirée Pedraza, quien explicó que además de profundizar en contenidos de salud reproductiva, también se abordaron "derechos sexuales, igualdad de género, enfermedades de transmisión sexual, con un apartado específico para el Vih, planificación familiar, métodos anticonceptivos y alguna dinámica para sensibilizarles más y que les resultara de utilidad, ya que posteriormente las alumnas van a replicar el taller a sus compañeras en los centros sanitarios".
A lo largo de los próximos meses las enfermeras nicaragüenses recibirán un nuevo curso relacionado con las complicaciones ginecológicas y obstétricas que pueden aparecer durante el proceso de gestación y parto. El proyecto se completará con la dotación de equipamiento clínico para mejorar la atención de la mujer en el país americano.
Las actividades se están llevando a cabo en los departamentos de Jinotega, Río San Juan, Chinandega y la Región Autónoma del Atlántico Norte, las zonas que sufren las mayores tasas de muerte materna, perinatal e infantil e índice de pobreza extrema, así como una mayor dificultad de acceso a los servicios de salud debido a sus características rurales.
Nicaragua posee la tasa de embarazo adolescente más alta de América, con 109 embarazos por cada 1.000 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, según la ONU. Además, mueren 170 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos, mientras que uno de cada tres partos se lleva a cabo sin la atención de personal sanitario cualificado.

Mostrar comentarios