La Agencia europea de Pesca sugiere controlar la flota con cámaras de vídeo

  • El director ejecutivo de la Agencia Europea para el Control de la Pesca, Pascal Savouret, considera que la instalación de cámaras de vídeo puede ser una solución para vigilar a la flota y evitar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar).

Madrid, 24 jun.- El director ejecutivo de la Agencia Europea para el Control de la Pesca, Pascal Savouret, considera que la instalación de cámaras de vídeo puede ser una solución para vigilar a la flota y evitar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar).

Savouret explica, en una entrevista con Efeagro, que el uso de cámaras es una "solución técnica posible", entre otras que estudia proponer la Agencia -organismo cuya sede está en Vigo- para garantizar que se aplica la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Entre los puntos centrales de la reforma que han pactado los países de la Unión Europea (UE) y que debe aprobar aún el Parlamento Europeo figuran medidas para eliminar los descartes y el consiguiente desperdicio de pescado.

Savouret detalla que existen ya proyectos-piloto de uso de cámaras en el mar del Norte, que ayudan a supervisar si se produce ese descarte, aunque "no sería la única manera, hay otras" para controlarlos.

Otra opción, añade, sería estudiar el comportamiento de barcos tomados como "referencia" de un caladero o de actividad durante una época del año.

En ese caso, se podría "medir" cuál sería el "nivel de descarte normal" de ese buque y comprobar si, según las descargas en el puerto, el volumen desechado es mayor.

En cualquier caso, la Agencia tiene como misión coordinar las inspecciones y apoyar tanto a la Comisión Europea como a los Gobiernos de los países comunitarios. "No podemos imponer una solución", reconoce.

Además, habrá que esperar al acuerdo definitivo sobre la reforma.

Savouret remarca que la futura PPC podría exigir en un momento puntual incrementar la presencia de inspectores a bordo de los barcos, para "reunir y grabar datos", pero después no haría falta aumentarlos, porque la flota de la UE ya tiene un "diario electrónico obligatorio", por el que informa de sus actividades.

Mostrar comentarios