La agencia madrileña para la tutela de adultos tiene bajo su protección a 4.440 personas


La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) tiene bajo su protección a 4.440 personas, en su mayoría, con algún tipo de trastornos, enfermedad mental, discapacidad intelectual o que no tienen familiares, según manifestó este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.
Tras la visita a las instalaciones de este servicio, el consejero explicó que este organismo regional, pionero en España, nació para garantizar la atención social, la administración patrimonial y la defensa judicial de las personas mayores de 18 años que han sido incapacitadas judicialmente como consecuencia, principalmente, de trastornos mentales, deterioros cognitivos, discapacidad intelectual y demencias.
La agencia ha tutelado a casi 11.000 personas desde su creación en 1995 y en la actualidad tiene bajo su protección a 4.440 personas de las que la mitad están tuteladas y el resto corresponden a tutelas provisionales, curatelas, defensas judiciales y administraciones provisionales. Del total de tutelados, el 56% son mujeres y en relación a la edad, el 72% tienen más de 50 años.
En este sentido, Fermosel indicó que “hablamos de las personas más vulnerables de la sociedad y las que más apoyo necesitan, como demuestra el hecho de que dos de cada tres personas tuteladas disponen de unos ingresos anuales inferior a 10.000 euros”.
Tras ser preguntado por los periodistas sobre si la crisis ha hecho que el número de tutelados aumente, el consejero respondió que “el tutelado no lo es por la crisis, lo es porque no tiene familia o porque la tiene pero esta no puede atenderle, o porque tiene unas condiciones que hacen que el juez lo haya incapacitado y por lo tanto tiene que estar tutelado. Siempre vienen por una decisión judicial y estas decisiones no sé si habrán aumentado con la crisis.”
El responsable de Asuntos Sociales destacó la labor que realizan los profesionales de la AMTA. “Creo que el trabajo callado y eficaz que realiza este servicio y su equipo de profesionales es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con las personas que más lo necesitan”, señaló y destacó que “podemos estar satisfechos de contar con un servicio que vela por los intereses de estas personas tuteladas, que procura que tengan una vida lo más digna posible, facilitando su atención, su cuidado personal y su integración en la sociedad”.
Asimismo, recordó que desde que se creó la agencia en 1995, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, ha destinado 37,5 millones de euros y recalcó que “en 2012, se invirtió 3,9 millones”.
FUNCIONAMIENTO AMTA
La AMTA da cobertura a todas las necesidades de esta personas prestándoles protección integral desde el ámbito social, el económico y el jurídico.
En el ámbito jurídico asume la defensa y representación judicial de los tutelados, dando a su vez soporte legal a todas las actuaciones que lo requieran. A la vez, cuenta con un área económico-administrativa encargada de gestionar todas las cuestiones referidas al patrimonio, realizando las labores de administración, custodia, mantenimiento e inversión.
Además, se encargan de cumplir con las obligaciones tributarias de los tutelados, así como de la prestación de inventarios y rendiciones de cuentas a juzgados y tribunales.
En lo referente al área social, la agencia se encarga de la atención y el seguimiento integral de estas personas, que pueden vivir en sus propias casas, en pisos de alquiler o en pisos tutelados y promueven las actuaciones necesarias para cubrir las necesidades vitales de los tutelados.
“El objetivo principal de estas actuaciones es promover la integración y normalización de los madrileños adultos que la Comunidad de Madrid tutela, así como fomentar el respeto de los derechos de estas personas”, concluyó el consejero.

Mostrar comentarios