La agencia tributaria analiza la legalidad del préstamo de 1,2 millones que el rey concedió a la infanta


La Agencia Tributaria ha remitido un informe al instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, en el que da cuenta de las transferencias por un valor total de 1,2 millones de euros que el Rey realizó en el año 2004 a favor de la infanta Cristina y en el que analiza la legalidad de las declaraciones tributarias que realizó la mujer de Iñaki Urdangarin a raíz de este préstamo.

El informe, al que ha tenido acceso Servimedia, señala que el Rey realizó un total de dos transferencias a la cuenta que Urdangarin y la infanta comparten en La Caixa. La primera transferencia, con la que el Rey entregó a su hija un total de 600.000 euros, tuvo lugar el 30 de julio de 2004.
La segunda, también de 600.000 euros, tuvo lugar el 29 de septiembre de ese año. El rey –que aparece en los documentos como SM Juan Carlos de Borbón- ordenó ambas operaciones como “transferencias urgentes”, según se recoge en los extractos de movimientos remitidos por La Caixa a la Agencia Tributaria.
El informe señala que, poco después de estas transferencias, la Infanta y su marido adquirieron el chalé del barrio barcelonés Pedralbes.
DECLARACIÓN DE LA INFANTA
La Agencia Tributaria señala que se ha verificado que la Infanta “ha incluido una deuda de 1.200.000 euros bajo concepto de préstamo de sus declaraciones por el impuesto sobre el Patrimonio en los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007”.
“En 2011, ejercicio en el que dicho tributo fue rehabilitado después de tres años de derogación, presentó declaración por obligación real de contribuir, como no residente en España, en la que no figura la citada deuda”, subraya el informe.
El juez Castro ha dictado una providencia esta misma mañana con la que ha dado traslado a las partes de la documentación remitida por la Agencia Tributaria.
EL CHALÉ DE PEDRALBES
Fuentes de la Casa Real confirmaron a Servimedia que el Rey prestó 1.200.000 euros a su hija en el año 2004 para la compra de la casa de Pedralbes (Barcelona).
"Don Juan Carlos realizó dos prestamos de 600.000 euros a su hija la Infanta Cristina en el año 2004, en total 1.200.0000 euros, cantidad que sacó de su cuenta bancaria en Madrid y transfirió a la de su hija. Esta cantidad está declarada por ambas partes e inscrita notarialmente", indicaron desde la Casa Real antes de añadir que es un préstamo que un padre hace a su hija para ayudarle a comprar una casa.

Mostrar comentarios