La almudena acoge el domingo la celebración del día de la sagrada familia


Este domingo, 28 de diciembre, se celebra la festividad litúrgica del Día de la Sagrada Familia, una fecha que en esta ocasión se conmemorará bajo el lema de 'La alegría del Evangelio de la Familia' y que en Madrid lo hará en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en lugar de en la Plaza de Colón, escenario de la fiesta de otros años.
En la diócesis madrileña, las actividades organizadas con motivo de esta fecha estarán presididas por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, que conducirá el acto central de las celebraciones, una "solemne Eucaristía", que comenzará a las 12.00 horas del domingo en el interior del templo.
Según informa en su web el arzobispado de Madrid, serán las familias las verdaderas protagonistas de esta misa, en la que un matrimonio acompañará la Cruz durante la procesión de entrada, portando velas que se colocarán junto con el evangelio, delante del Misterio de Belén que durante estas fechas navideñas adorna el altar central de la catedral.
A continuación, una familia dirigirá unas palabras de saludo al arzobispo y durante el canto del Gloria seis niños vestidos de pastores harán una ofrenda de flores ante el Misterio.
Igualmente, los lectores de la Liturgia de la Palabra serán miembros de movimientos familiares de la diócesis y, después de la proclamación del Evangelio, una familia llevará el Evangeliario ante el Arzobispo para que se venere la Palabra de Dios.
Tras la homilía, monseñor Carlos Osoro procederá a realizar el escrutinio de confirmación del compromiso de la vida familiar, dirigido a todas las familias presentes en el templo catedralicio.
La oración de los fieles la harán distintos lectores, miembros de asociaciones y grupos familiares y las ofrendas eucarísticas las llevará al altar también una familia.
Al concluir la eucaristía, una familia acompañará a monseñor Osoro hasta los pies del altar de la virgen de la Almudena, patrona de la diócesis, para poner el incienso en el pebetero antes de que el prelado inciense la imagen de la Virgen.
La eucaristía, que transmitirá para toda España 13tv, estará animada por el Coro de la Catedral de la Almudena, dirigido por el director y canónigo de la Catedral, Félix Castedo.
Al finalizar la misa, los niños podrán disfrutar de una chocolatada en la Plaza de la Almudena y de otras actividades que darán un tono festivo y lúdico a la celebración, que "no puede ser simple contemplación de una familia para tomarla como modelo".
FIESTA "DE GRAN UTILIDAD"
Así lo expresa un comentario del Arzobispado colgado en su web, en el que se indica, concretamente, que esta celebración "no puede ser simple contemplación de una familia para tomarla como modelo, ya que todos los hijos no son buenos como Jesús, ni todas las madres son comprensivas como María, ni todos los padres son acogedores como José".
Pese a ello, prosigue el escrito, es una fiesta "de gran utilidad, que explica y hace resplandecer el significado profundo del amor familiar humano".
"Frente a muchas contestaciones sociológicas y políticas", prosigue el comentario, "la fiesta que celebramos recordando a la Familia de Nazaret es una invitación a examinar la situación de nuestras familias desde la experiencia luminosa de la familia de Jesús".
Y es que, argumenta, "no se puede reducir la vida familiar a los problemas actuales de la pareja, perdiendo la perspectiva de la apertura a los valores trascendentes. La familia debe ser siempre un signo transparente del diálogo Dios-hombre".

Mostrar comentarios