La amenazada calidad del agua reúne en Kenia a expertos de ONU y científicos

  • Nairobi.- La ONU celebra este lunes en Nairobi el Día Mundial del Agua, dedicado este año a la amenazada calidad del agua en el mundo, con una conferencia en la que participarán expertos de las Naciones Unidas, científicos, miembros del Gobierno de Kenia y el príncipe Guillermo de Holanda.

El agua contaminada causa miles de muertos al año, según los expertos reunidos en Nairobi
El agua contaminada causa miles de muertos al año, según los expertos reunidos en Nairobi

Nairobi.- La ONU celebra este lunes en Nairobi el Día Mundial del Agua, dedicado este año a la amenazada calidad del agua en el mundo, con una conferencia en la que participarán expertos de las Naciones Unidas, científicos, miembros del Gobierno de Kenia y el príncipe Guillermo de Holanda.

La conferencia, que se celebra en paralelo con la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York con motivo también del Día del Agua, tiene como objetivos diseñar una plataforma para discutir opciones y acciones para mejorar la calidad del agua en el mundo, crear un foro de discusión científica y concienciar al público y los medios de comunicación sobre la importancia de esta problemática.

Científicos y expertos de las Naciones Unidas en hidrología -desde potabilización a infraestructuras sanitarias, tratamiento del agua, medio ambiente e incidencia del cambio climático- e instituciones asociadas a la ONU han preparado una declaración para mejorar y preservar la calidad del agua, que será sometida a la Asamblea General.

En la declaración se advierte de la creciente amenaza de la calidad del agua y se subraya la importancia vital de la misma para la vida en este planeta, así como para el funcionamiento del ecosistema, las comunidades y la economía.

Asimismo, la declaración aboga por un compromiso global para prevenir la contaminación y aumentar el tratamiento de las aguas de desecho.

Organizada por el sistema de la ONU para el Agua, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés), el programa ONU-Habitat (sobre urbanismo y vivienda) y el Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB) y otras agencias de la ONU, el encuentro en Nairobi comenzó el sábado y finaliza el lunes.

El programa de la conferencia, que se celebra en la sede de la UNEP y ONU Habitat en Nairobi, contará entre los oradores con el responsable del sistema ONU Agua, Zafar Adeel; con el príncipe Guillermo de Holanda, como presidente del UNSGAB, así como los directores de las agencias de la ONU implicadas y el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, y varios ministros del país.

De la parte científica intervendrán Blanca Jiménez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mike Bushell, de Sygenta Global R&D; Anders Berntell, director ejecutivo del Instituto Internacional de Agua de Estocolmo; y Maurice Bernard, de la Agencia Francesa de Desarrollo, entre otros.

El evento en Nairobi comenzó el sábado con conferencias a periodistas de varios países ofrecidas por expertos de la ONU y científicos de diversas regiones del mundo sobre materias relacionadas con la calidad del agua.

Mostrar comentarios