La AN investigará a los etarras que falsearon su expediente académico

    • Algunos de los terroristas denunciados han llegado a reducir hasta la mitad de su estancia en prisión gracias a estos estudios.
    • El elevado número de casos de etarras con expedientes académicos fraudulentos pondría de manifiesto que se trata de una estrategia orquestada por la banda terrorista.
Los presos de ETA hacían carreras universitarias a un ritmo sospechoso
Los presos de ETA hacían carreras universitarias a un ritmo sospechoso

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias e investigará a 76 etarras por utilizar documentación falsa para redimir condena tras la denuncia interpuesta por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

Según ha anunciado COVITE, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia en la que se documenta cómo 76 presos de ETA se habrían podido beneficiar de reducciones de condena de hasta la mitad de su pena gracias a la obtención de títulos falsos otorgados por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la UNED de Bergara.

El Colectivo aportó en su denuncia pruebas de que dichos documentos habían sido falseados, por ejemplo, utilizando DNI con números correlativos, duplicando los números de identificación o estableciendo que cursaron los exámenes de acceso hasta diez años después de haber comenzado los estudios. En otros casos, ni siquiera constan las vías de acceso.

Por ello, COVITE se acogió en la denuncia al artículo 393 del Código Penal para acusarlos de un delito de uso continuado de documentación falsa. Del mismo modo, la asociación alertó de que muchos de los denunciados han utilizado estos documentos para beneficiarse de la derogación de la Doctrina Parot y ser excarcelados.Redujeron la mitad de su condena gracias al fraude

Los beneficios penitenciarios por redenciones por estudios, se añadió en la denuncia, han podido suponer para los presos de ETA descuentos cercanos a la mitad de la condena.

(Te interesa leer:http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/terrorismo/de-juana-chaos-se-saco-hasta-4-carreras-estando-huido_0oCXO2ancNN8dfM63W4zz3/)

COVITE puso como ejemplo el caso del etarra José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que según la documentación aportada redujo su pena de prisión doce años a raíz de los beneficios obtenidos del trabajo y los estudios. En su expediente, sin embargo, aparecen graves incongruencias en las vías de acceso a la universidad.

Uno de los denunciados es el ahora dirigente de Sortu Joxean Agirre Agirre, quien supuestamente obtuvo la carrera de Sociología pese a que realizó la Selectividad en 2001, más de diez años después de iniciar sus estudios universitarios (1988). El DNI que aparece en el expediente de Agirre (99999171) es falso.

Ramón Aldasoro Magunacelaia también cursó Selectividad diez años después de comenzar sus estudios universitarios.

Entre los denunciados aparece Imanol Haranburu Carrera, que fue propuesto jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, cargo integrado en la directiva de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra. También José Antonio López Ruíz, alias Kubati, Cándido Aspiazu, asesino de Ramón Baglieto, o Iñaki Arakama Mendia, alias Macario.

COVITE advirtió en la demanda de que el elevado número de etarras que se ha acogido a esta práctica fraudulenta pone de manifiesto que se trata de una estrategia orquestada por la banda terrorista.

El Colectivo, en este sentido, solicita en su demanda que, para acreditar los correspondientes requisitos de acceso, se requieran a la UPV, a la UNED de Bergara y al Ministerio de Educación los certificados correspondientes.

Mostrar comentarios